Mostrando entradas con la etiqueta Trastorno de Ansiedad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Trastorno de Ansiedad. Mostrar todas las entradas

Ataques de panico: Como Manejarlos

De pronto de asalta la sensación de que vas a perder la vida. Sensación muy desagradable que hace temer a los ataques de pánico. Veamos cómo manejarlos.


Esta bitacora "sintomas de depresion y ansiedad" está dedicada a los trastornos que actualmente más afectan a la sociedad, los trastornos que más sufrimiento e incomprensión tienen en el mundo "desarrollado".

Ataques de panico - como manejarlos 01
Dentro del trastorno de ansiedad, uno de los síntomas más alarmantes es el denominado ataque de pánico. Aunque distintos escritores defienden una diferencia radical entre los trastornos de pánico y lo trastornos de ansiedad, actualmente la opinión mayoritaria defiende que son lo mismo; en concreto los ataques de pánico son uno de los síntomas del trastorno de ansiedad.

El trastorno de pánico para definirlo de manera escueta es: un episodio corto de temor intenso, especialmente vinculado al miedo a perder la vida.

Esta definición, además de escueta, es poco precisa: ¿Cuánto tiempo abarca un periodo corto?, en realidad se considera que el ataque de pánico es un episodio que adquiere su máxima intensidad en los 10 primeros minutos, pero puede durar desde 15 minutos hasta horas.; ¿Cómo se cuantifica el "intenso temor"?, en realidad este temor no es cuantificable, el indicador que medirá si estamos en un ataque de pánico vendrá más relacionado con el tener un súbito pánico (= miedo extremo) que no responde a ninguna razón aparente (bien sea para la persona que lo sufre o para los demás).

Para la APA (Asociación Psiquiátrica Americana), se está produciendo un ataque de pánico cuando se cumplen simultáneamente estas condiciones:

  • Inicio brusco de la sensación y no responde a causa aparente.
  • Su nivel máximo de intensidad se alcanza en los primeros 10 minutos.
  • Se producen simultáneamente cuatro (o más) de los siguientes síntomas:
    • Sensación de Ahogo o falta de aliento.
    • Palpitaciones, Sacudidas del corazón o aumento de las pulsaciones.
    • Inestabilidad, Mareo, sensación de que nos vamos a Desmayar.
    • Sudoración fría.
    • Temblores o sacudidas.
    • Sensación de atragantarse.
    • Opresión en el pecho.
    • Náuseas o sensación de vomito inminente.
    • Sensaciones de realidad o de estar separado de uno mismo.
    • Sensación de que se va a perder el control o a volverse loco.
    • Sensación de que se va a morir.
    • Hormigueos o entumecimientos.
    • Escalofríos o sofocaciones.


Nosotros, al igual que otros especialistas, no estamos especialmente de acuerdo con esta clasificación, en concreto por ser un "acuerdo", una manera de clasificar acordada y que igual que actualmente requiere de cuatro o más síntomas, podría revisarse en un futuro e incluir cinco o más -con lo que pacientes diagnosticados dejarían de serlo- o incluir tres o más - con lo que pacientes que no han estado diagnosticados pasarían a serlo - cuando, en realidad siempre lo debieron estar.

Pese a esta diferencia de opinión, el criterio de diagnóstico de la APA sí resulta útil, a la hora de describir la gran cantidad de síntomas desagradables que acompañan al ataque de pánico (quien, a su vez, es un síntoma del trastorno de ansiedad).

Los ataques de pánico son altamente incapacitantes, desagradables y pueden estigmatizarnos por lo que es responsable aprender técnicas que nos permitan


Manejar Rápido los Ataques de Pánico.



Provocar la salivación.

Cuando se produce un ataque de pánico, nuestro cuerpo responde a un peligro irreal o desconocido, nuestro cuerpo se está preparando para poder salir airosos de un peligro que nos acecha y para ello genera una gran cantidad de adrenalina. Adrenalina que acumulamos en nuestro organismo y a la que no damos escape, por lo que genera muchos de los síntomas desagradables.

Está demostrado que nuestro cuerpo es incapaz de generar simultáneamente adrenalina y saliva, por lo que, en cuanto notemos los primeros indicios de ir a sufrir un ataque de pánico deberemos salivar (por ejemplo mordiendo la punta de la lengua - sin hacernos daño-) para evitar producir adrenalina que empeore la situación.

Parar pensamientos negativos.

Entramos sin querer en un círculo vicioso, el miedo hace que tengamos pensamientos que refuerzan el miedo y lo hacen crecer. Es el momento de gritar fuerte en nuestro interior ¡PARA!. No estamos quitando importancia a los pensamientos, estamos diciéndole a nuestro cuerpo que no es el momento. Cuando pase el ataque de pánico ya volveremos sobre ellos.

Aceptar las emociones.

Este punto resulta especialmente complicado: cuando tenemos la sensación de vómito inminente es complicado aceptarla, pero la solución no estará en luchar contra ella sino en centrarnos en ella, en identificarla, en medirla, en estudiarla,.., en sentirla.

Luchar sólo incrementará las sensaciones, debemos sentirlas como ajenas a nosotros.

Respirar.

Ataques de panico - como manejarlos 02
Muchos especialistas definen este punto como el hecho de aprender a relajarse, aprender cómo volver a un estado de calma en estos momentos de crisis, nosotros consideramos que se está pidiendo un nivel de control que pocos especialistas tienen.

Lo que sí es un hecho demostrado es que, en los momentos de ataque de pánico, modificamos inconscientemente nuestra manera de respirar, bien hiperventilando, cogiendo más oxigeno del necesario o bien haciendo apneas, cogiendo menos. Ningún extremo es bueno.

Nuestro consejo es practicar previamente cuanto es el nivel de respiración que realizamos habitualmente, aprenderlo y, en el momento de un ataque de pánico, intentar reproducirlo.

Mensajes preparados.

Un artificio que suele resultar altamente productivo es haber elaborado previamente un conjunto de frases "tranquilizadoras", un conjunto de frases que podamos repasar en este momento.

Puesto que un ataque de pánico, no es un buen momento para ponerse a pensar en demasía, es recomendable llevar una lista escrita con estas frases. Una lista que podamos leer en la crisis y centrar nuestra atención en la misma. Una lista que elaboraremos para nosotros mismos con aquello que nos resulta real, útil, y que incluirá afirmaciones del estilo:

  • Llevo años viajando en el metro y nunca me ha pasado nada.
  • Esta crisis, como las demás, la voy a superar.
  • Por real que sientas los síntomas, las otra vez también lo eran y pasaron.
  • Pasará muy pronto y me daré como premio....



Cuando hablamos de trastorno de ansiedad, hablamos de un trastorno del proceso de razonamiento de la realidad que anticipa y nos prepara ante las situaciones de peligro. El ataque de pánico es un síntoma de dicho trastorno, un síntoma que supone una respuesta exagerada de pánico ante algo desconocido o irrelevante para los demás. Un sentimiento extremado, intenso y desagradable que no queremos repetir y que podemos aprender a manejar con las técnicas que hemos descrito.


Sintomas de Depresion y Ansiedad, Actualizado en: 18:20
Escrito por: Administrador

Sintomas de Ansiedad

Los síntomas de Ansiedad puede parecer que corresponden a otro trastorno. Aquí veremos esos sintomas de ansiedad.

No es nada extraño que las personas que padecemos de trastorno de ansiedad tardemos en asumirlo: Con frecuencia este trastorno se manifiesta con unos síntomas que hacen que pienses que es otra la causa.

Sintomas de Ansiedad - http://sintomasdedepresionyansiedad.blogspot.com
Las personas que no hemos tenido un contacto directo con este trastorno e incluso las que sí lo han tenido, lo normal es que cuando sienten una fuerte presión en el pecho y que se les adormece el brazo izquierdo lo asocien a que pueden estar sufriendo un ataque al corazón. Nunca lo han sentido pero sí saben que son síntomas asociados a dicha enfermedad.

De igual manera cuando tienes sensaciones de vértigo, lo normal es pensar que pueda deberse a algún problema en las cervicales o en el oído, o cuando tienes nauseas y ganas de vomitar que estas deben responder a algo que comiste y no te ha sentado bien o algún trastorno en el sistema digestivo.

Algo parecido podemos decir cuando relacionas estos vértigos con el viajar en determinado medio de trasporte: poco a poco vas evitando el utilizarlo para, de esa manera, tratar de evitar que se repita el síntoma.

Por supuesto, como a cualquier persona normal, estos síntomas te afectan. Están limitando tu calidad de vida y, por tanto, lo normal es que estés más preocupado de lo habitual, que tengas problemas de concentración, pues estás pensando en ellos o que veas afectada tu capacidad de concentración, atención e incluso erección: aunque intentas restarle importancia, el problema está ahí y no es que no se reduce sino que aumenta, por lo que requiere de tu atención y no puedes prestársela a otras cosas.

Cuando, ya cansado de luchar y no mejorar, decides acudir al médico este nos sorprende con un diagnóstico de lo más inusual: No padecemos de ninguna alteración física, lo que nos ocurre es que padecemos de trastorno de ansiedad.

La pregunta inmediata es ¿cómo puede ser que un trastorno de la mente pueda estar causando nuestros síntomas?. Mis síntomas son especialmente físicos y reales, puede que en otras personas esto se corresponda a un trastorno de ansiedad pero no es mi caso: Yo estoy peor.


Para comenzar a resolver este lio lo primero que deberemos es conocer cuales son estos sintomas,

Ansiedad: Sintomas


Los síntomas con los que cursa el trastorno de ansiedad son muchos y muy diferentes, tanto que dos personas que realmente padecen del mismo trastorno (el de ansiedad) pueden no presentar ni un sólo síntoma coincidente.

En una relación somera de estos podemos destacar:

  • Síntomas Respiratorios: sensaciones de ahogo, respiración acelerada, bostezos, etc.
  • Síntomas Cardiovasculares: Presión en el pecho, taquicardias, opresión en el pecho, palpitaciones, etc.
  • Síntomas Genitouninarios: Problemas de erección/eyaculación/estímulo sexual, micciones frecuentes, etc.
  • Síntomas Gastrointestinales: Nauseas, vómitos, estreñimiento, pérdida de peso, etc.
  • Síntomas Neurológicos: Alteraciones del sueño, mareos, temblores, etc.
  • Síntomas Neurovegetativos: Vértigos, cefaleas, rubor, palidez, sudoración, etc.
  • Síntomas Somáticos Sensoriales: Zumbido de oídos, debilidad, visión borrosa, etc.
  • Síntomas Somáticos Musculares: Tensión cervical, tics, dolor muscular, etc.
  • Síntomas Intelectuales: Problemas de memoria, de concentración, embotamiento, etc.
  • Síntomas Psicofísicos: Llanto fácil, tartamudez, fatiga, impaciencia, etc.
  • Síntomas Cognitivos: Apatáa, indecisión, preocupación, tristeza, etc.


Como puede observarse la cantidad de síntomas es muy elevada y  diversa (una lista más amplia pueden consultarse en: http://queeslaansiedadycomosecura.blogspot.com/2013/01/ansiedad-sintomas.html.

Ante esta ingente cantidad de síntomas, los expertos tienen a intentar simplificarlos y a clasificar los síntomas de ansiedad en tres grupos principales:

  • Síntomas cognitivos:

    Hacen referencia a las modificaciones que tenemos en nuestra manera de percibir la realidad.
    Según un estudio reciente, se confirma que el síntoma predominante en este grupo continúa siendo la preocupación, pero también son muy frecuentes el temor anticipatorio, pensamiento obsesivo y recurrente, la angustia, la indecisión y la incapacidad de afrontar determinadas situaciones.

  • Síntomas conductuales:

    En este grupo se engloban las modificaciones que se producen en nuestra manera de comportarnos.
    En este grupo son frecuentes las conductas de evitación, los Tics, la voz vacilante o el tartamudeo.

  • Síntomas físicos:

    Alteraciones en nuestro cuerpo.
    Estos síntomas suelen ser los más difíciles de asimilar puesto que no parece lógico que un trastorno mental pueda producir síntomas físicos reales, de origen mental pero reales.
    En este grupo suelen destacar la opresión en el pecho, los mareos/vértigos, dolores de cervicales, cefaleas y los problemas gástricos.

Como vemos un amplio abanico de posibilidades asociadas a un único trastorno: el Trastorno de Ansiedad.

Puede parecer que el diagnóstico está equivocado pero si coinciden en el mismo varios especialistas y se sustenta en pruebas concretas que descartan otras dolencias, existe una alta probabilidad de que el diagnóstico no esté equivocado.

Es hora de asumirlo y comenzar a actuar contra la ansiedad.




Notas:
Si te gusta el artículo, no dudes en compartirlo por twitter, facebook o recomendarlo en Google. Nos estarás ayudando a mejorar.
Tus dudas o comentarios serán bien recibidos.


Sintomas de Depresion y Ansiedad, Actualizado en: 18:20
Escrito por: Administrador

Que significa ansiedad

Cuando una persona está muy exaltado solemos calificarlo como ansioso, pero: ¿qué significa ansiedad en realidad?. Aquí lo tratamos.

Hablar de ansiedad, estrés o depresión es frecuente, más aún en la sociedad en crisis en la que vivimos. Algo más complicado resulta cuando tenemos que diferenciar entre estos tres trastornos, máxime cuando la línea es difusa en ocasiones y frecuentemente conviven en una misma persona al mismo tiempo.

Cuando hablamos de estos trastornos psicológicos, el saber popular los relaciona con en miedo: son la expresión de algún tipo de miedo en un sentido amplio y referido a distintos momentos, así:

  • La depresión: suele asociarse al miedo de las personas a aceptar el pasado y cómo este les afecta impidiéndoles ver su presente y su futuro.
  • La ansiedad: suele atribuirse al miedo que tienen las personas a afrontar su futuro, es el miedo a qué ocurrirá, qué pasará, etc.
  • El estrés: es el miedo al presente, es el miedo de las personas a que su momento actual les desborde.

Este conocimiento popular es demasiado simple (e inexacto) para el propósito de este blog, que no es otro que ser un punto de información y encuentro entre las personas que padecemos de los trastornos psicológicos de los que estamos hablando. En este blog intentaremos precisar algo más y diferenciar claramente entre ellos.

Para mostrar la dificultad de expresar qué es la ansiedad, vamos a recurrir a un extracto del artículo Estamos ansiosos perdidos - El País:

Que Significa Ansiedad - SintomasDeDepresionYAnsiedad.blogspot.com
"Elena se despierta sobresaltada. No ha tenido pesadillas, o no las recuerda. Mira el reloj: las cuatro y cuarenta y cinco de la madrugada. La misma hora que ayer, y antes de ayer, y todas las noches desde hace una semana. El corazón acelerado, un sudor frío brotándole de súbito, el estómago en la boca. No se alarma, no demasiado. Sabe lo que no le pasa. No le va a dar un ataque al corazón, no se va a morir, no en este momento. La primera vez que le sucedió algo así “pero a lo bestia”, hace un par de años, poco después de la traumática muerte de su padre, se asustó tanto que su marido, que ahora duerme como un tronco a su lado, la llevó a urgencias del hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, a 10 minutos de su casa, creyendo que le estaba dando un infarto. En absoluto. Después de que un internista descartara tal posibilidad, Elena acabó con un ansiolítico debajo de la lengua y un diagnóstico rápido del psiquiatra de guardia que posteriormente confirmaría el psicólogo privado al que acudió durante todo el año siguiente: ataque de pánico compatible con trastorno de ansiedad generalizada. 

Desde entonces, Elena, de 42 años, casada y madre de dos hijos, está aprendiendo a vivir con su angustia. Hija modelo, hermana mayor, trabajadora perfeccionista, madre clueca, se recuerda siempre preocupada por todo y por todos. Pero desde aquel “clic” que ella atribuye al fallecimiento de su padre y su consiguiente “quiebra emocional”, la preocupación se le fue de las manos. Aún tiene rachas. Aunque se reconoce nerviosa a menudo, mantiene su inquietud a raya a base de disciplina. Pero un revés familiar, una mala noticia, un apretón de trabajo como el que le cayó hace una semana puede volver a desencadenarle “yuyus” como el descrito"

Cuando una persona se encuentra en una situación como la que se describe en el artículo, lo primero que siente suele ser miedo, no hablamos del miedo que siente en la situación sino el miedo al conocer el diagnóstico: tradicionalmente, en el saber popular, los trastornos psicológicos están asociados a personas de carácter débil, personas que se han visto sobrepasadas por la realidad y - en una reacción cobarde - tratan de magnificar los problemas que todos tenemos para así evitar tener que realizar lo que en el fordo a todos nos incomoda y no por ello dejamos de hacer; una clasificación en la que no queremos estar.

Resulta difícil expresar qué es el trastorno de ansiedad, qué significa ansiedad, sin relacionarla con todos los síntomas de los que suele ir acompañada, pero los síntomas son sólo la expresión de un trastorno, entonces:

Qué es la Ansiedad


Cuando hablamos de Ansiedad, si lo hiciéramos de forma correcta hablaríamos de trastorno de ansiedad.

La ansiedad en sí es un mecanismo presente en todos los humanos (y demás animales). Es un mecanismo que desarrollaron nuestros antepasados para protegerse ante los peligros que debían afrontar en su día a día viviendo en un mundo salvaje.

Como mecanismo de protección, es un sistema de defensa, un sistema que nos va a permitir tener más probabilidades de salir airosos de las situaciones peligrosas, bien sea huyendo, luchando o evitándolas.

Este mecanismo que fue muy útil a nuestros antepasados sigue estando presente, en mayor o menor medida, en cada uno de nosotros. Ya no tenemos que enfrentarnos a la furia de la naturaleza, ni a los depredadores, ni..., pero la sociedad actual también tiene sus "peligros": presentarnos a un examen, coger un avión, el trabajo, etc.

Ante las situaciones en las que sentimos que estamos en peligro, este sistema se pone en funcionamiento - pues para eso fue diseñado -, como decimos, se pone en funcionamiento en todos, aunque el nivel de intensidad puede ser diferente.

La Ansiedad como sistema de defensa es beneficioso y, por tanto, es bueno tenerlo.

Cuando hablamos de trastorno de ansiedad, estamos hablando - como su nombre indica - de una alteración, un mal funcionamiento del sistema evolutivo-defensivo que es la ansiedad. Un mal funcionamiento que pueden llevarnos a: que se active cuando no existe ningún peligro, a que el nivel con que se activa (aún habiendo un peligro real) es desmesurado o a que la no percepción del peligro haga que tampoco podamos percibir cuando el peligro ha pasado y este sistema no se desactive.

Cuando hablamos de que una persona está ansiosa, cuando vemos una persona con síntomas de ansiedad y lo clasificamos como ansiosa, en realidad estamos diciendo que esa persona sufre de trastorno de ansiedad, que es distinta a la ansiedad pues ansiedad tenemos todos.


Vamos a acabar este artículo recordando algo muy importante: la ansiedad no es atribuible a personas de carácter débil; según wikipedia "En la actualidad se estima que un 20.5% o más de la población mundial sufre de algún trastorno de ansiedad, generalmente sin saberlo", un porcentaje demasiado alto para ser imputado a la debilidad de carácter.


Notas:
Si te gusta el artículo, no dudes en compartirlo por twitter, facebook o recomendarlo en Google. Nos estarás ayudando a mejorar.
Tus dudas o comentarios serán bien recibidos.


Sintomas de Depresion y Ansiedad, Actualizado en: 17:33
Escrito por: Administrador