Mostrando entradas con la etiqueta Sintomas de Depresion. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Sintomas de Depresion. Mostrar todas las entradas

Como evitar los pensamientos negativos

Los pensamientos negativos son uno de los síntomas más difíciles de manejar, pero podemos aprender cómo evitar tener estos pensamientos perjudiciales.


Síntomas de depresión y ansiedad es una bitácora que surge con la intención de ser un punto de encuentro entre las personas que padecemos o hemos padecido el trastorno de depresión y/o el trastorno de ansiedad.

Evitar los Pensamientos Negativos
Como hemos sufrido este trastorno en nuestra persona, SÍ estamos capacitados para comprender qué tan importantes e incapacitantes son los síntomas que suelen acompañar a la depresión y/o la ansiedad (algo que no pueden decir muchos de los “especialistas” en su tratamiento y cura, puesto que, pueden empatizar y hacer un esfuerzo para comprender con la experiencia de lo aprendido y oído, pero nunca lo han padecido en sus carnes) y, sin lugar a dudas, uno de los síntomas más frecuentes, recurrentes y difíciles de lidiar son los pensamientos negativos.

Existe un dicho que reza:

“No hay peor enemigo que nuestra propia mente,
a la que no logramos silenciar y 
de la que no podemos escapar”.

Nosotros sí entendemos hasta qué punto afecta el hecho de tener una idea recurrente golpeando una y otra vez nuestro cerebro sin que tengamos manera de poder eliminarla: porque lo que queremos es eliminarla, que desaparezca, que nuestra mente no vuelva sobre ella,..., y no podemos.

En realidad no sabemos si alguien será capaz de conseguir este estado, esto es: de manera consciente y voluntaria decidir qué piensa y qué no. A la mayoría de las personas esto no nos ocurre, nuestra mente es como un ente distinto a nosotros, con voluntad propia y que parece que hace sólo aquello que quiere.

Aunque, como decimos, este síntoma de depresión y ansiedad, es de los difíciles de manejar, sí que podemos hacer una serie de cosas que nos van a permitir “sobrellevarlos” con mejores expectativas. Como en la mayoría de cosas sí podemos aprender


Vencer los Pensamientos Negativos

Cómo Vencer los pensamientos Negativos



Siempre se ha dicho que la lengua es indiscreta, cuando nos duele una muela, cuando nos hemos pegado un bocado, cuando nos la hemos mordido, etc. de manera inconsciente no podemos sino volver a hurgar en el lugar dolorido con la lengua. Intentamos evitarlo y, cuando volvemos a ser conscientes (normalmente porque vuelve el dolor) ya está la lengua tocando donde no debiera.

Con la mente ocurre algo similar: Para muchos de nosotros - que padecemos o hemos padecido de trastornos de depresión y/o de ansiedad -, la mente es con las preocupaciones lo mismo que los rumiantes con la comida, les damos vueltas y más vueltas sin llegar nunca a asimilarlos. Nos introducimos sin querer en un círculo vicioso del que resulta muy difícil salir.

Para vencer estos pensamientos negativos podemos seguir estos consejos:


Aceptar

Hemos puesto este punto como primero pues es, probablemente, el más difícil. Cuando queremos que el pensamiento negativo remita, en realidad lo que estamos queriendo es que desaparezca, que sea un recuerdo (de esos tan antiguos que ya ni recuerdas), que no haya existido.

Sabemos que existe la ansiedad, que la ansiedad es un sistema de defensa presente en todos los humanos, que la ansiedad en sí es beneficiosa pero que, los que padecemos de trastorno de ansiedad, tenemos este sistema alterado y nos está “complicando”, por lo que queremos que se apague definitivamente.

De la misma manera que cuando hablamos de trastorno de ansiedad, queremos apagar un sistema que no se puede apagar – pues perderíamos sus beneficios – y debemos entender y asumir que la cura de la ansiedad no pasará por eliminar la ansiedad de nuestras vidas sino por que el sistema vuelva a funcionar de la manera adecuada, de la misma manera, debemos entender que las preocupaciones forman parte de nuestra existencia.

Es normal tener un pasado, un presente y un futuro. Un pasado del que aprender y coger lo bueno que nos dio, un futuro porque debemos tener cierta previsión y esperanza y un presente porque es aquí y ahora cuando se está viviendo.

Los pensamientos negativos son una alteración y, normalmente exagerada y negativa de la realidad, debemos aceptar la realidad misma, no aquello que nosotros le añadimos. Es un proceso de aprendizaje, de comprender que está ahí, aceptarlo sin evaluarlo. No evitar que esté, sólo aceptarlo y apartarlo. Volverá y repetiremos el proceso como algo natural.


Distracción.

Una buena estrategia que podremos seguir al evitar los pensamientos negativos es la de realizar tareas que nos resulten gratas.

Evitar Pensamientos Negativos - Distraccion
Cuando el pensamiento negativo se ha apoderado de nuestra realidad es fácil que ya no encontremos la satisfacción en aquellas actividades que antes nos gustaban (lo sabemos bien quienes padecemos de trastorno de depresión y/o trastorno de ansiedad). Debemos intentar volver a reconquistar esta parcela de nuestra vida.

Reemprender las tareas que nos resultaban gratas, volver a aprender a disfrutar de ellas, volver a sentir como nuestro estado de ánimo mejora cuando las hacemos y, con esta mejoría en cómo nos sentimos, estaremos mermando la fuerza del pensamiento negativo.

No existen reglas generales sobre qué actividades son las recomendadas en este punto, cada persona encuentra (o encontraba) satisfacción en unas u otras: ver la tele, salir de compras, jugar a las cartas, hacer deporte, etc. Lo importante es recuperar aquello que nos hacía sentir bien a nosotros y, hacerlo.


Cambiar la Perspectiva.

La realidad es como es ... o no. La realidad que percibimos está distorsionada por nuestra apreciación de la misma, nuestro aprendizaje vital hace que interpretemos los hechos construyendo nuestra realidad.

Al hablar de los pensamientos negativos que nos afectan y que queremos aprender cómo evitar, un consejo que suele resultar útil es el de intentar ver esa misma realidad de la manera más objetiva posible.

Deberemos intentar observar esa realidad intentando ser realistas, intentando evitar el catastrofismo (a los que, reconozcámoslo, tenemos tendencia – normal: tememos un trastorno de depresión y/o ansiedad y es uno de sus síntomas característicos).

Evitar Pensamientos Negativos - Perspectiva
Para cambiar esta perspectiva no siempre es posible hacerlo por nosotros mismos, en estos casos es aconsejable ver qué opinan, como afecta a otras personas de nuestra confianza. Escuchemos qué nos aportan para tener una visión más objetiva.

Recordemos: escuchar no es oír: oír es un proceso por el que el sonido entra en nuestros oídos, escuchar es el proceso por el que asimilamos y procesamos con nuestro cerebro aquello que oímos.

Como ya comentamos al principio, nosotros hemos pasado este proceso y sabemos lo fácilmente con lo que despreciamos o desoímos la opinión de los demás – es, precisamente, uno de los síntomas de los trastornos de depresión y/o ansiedad -. Pensamos que no están en nuestro lugar, que nos les afecta como a nosotros, que no pueden llegar a entender, etc. En el fondo lo que estamos haciendo es aquello que en este consejo os invitamos a evitar, estamos escudándonos, poniendo excusas, para no aceptar que la realidad que nosotros percibimos pueda tener otros puntos de vista, que no sea tal cual nosotros la sentimos.


Anticipación.

Por desgracia los pensamientos negativos no vienen solos. Normalmente no existe un único pensamiento negativo, normalmente tras un pensamiento negativo vienen otros.

Un consejo es aprender a identificarlos para intentar parar su efecto incluso antes de que se produzca. En este punto los especialistas aconsejan que nos agenciemos una palabra muleta (del estilo: alto, para, no, etc.) que utilizaremos cuando percibamos un pensamiento que sintamos que puede ser negativo, una muleta a la que recurriremos cuando nos demos cuenta de que estamos volviendo a este pensamiento negativo.

Notar que no a todas las personas les resulta productivo esta palabra, esta orden a nuestro cerebro indicándole que no queremos avanzar en este pensamiento, ciertas personas necesitamos - antes que esta orden - un aliento, un empujón de fuerza que nos indique que somos capaces de superarlo, en estos casos deberemos recurrir a muletillas alentadoras: soy capaz, tengo que intentarlo, etc.



Los pensamientos negativos merman mucho nuestra capacidad vital. Esta realidad es aplicable a todas las personas y, en especial a aquellos que padecemos de trastorno de depresión y/o de trastorno de ansiedad.

Si bien no siempre es posible quitar los pensamientos negativos de nuestra mente, si podemos aprender cómo evitarlos o cómo vencerlos, para ello lo más importante será detectarlos de manera temprana y no alimentarlos para que crezcan.





Sintomas de Depresion y Ansiedad, Actualizado en: 17:24
Escrito por: Administrador

Leer los sintomas de depresión

Un síntoma es un indicador, ansiedad y depresión tienen muchos síntomas, pero ¿qué significan los síntomas de depresión y/o ansiedad?.


Cuando hablamos de los trastornos de depresión y/o ansiedad, muchos nos preguntamos el origen de los mismos; ¿qué los producen?, pero la mayoría en lo que realmente estamos preocupados es en cómo se curan.

Leer los sintomas de depresión y ansiedad
Los trastornos de depresión y/o ansiedad se manifiestan en forma de síntomas, indicadores externos de que algo no funciona de la manera adecuada en nuestro interior. El problema con estos síntomas es que nos indican algo que no entendemos, tanto es así que acudimos al médico pensando que tenemos algún tipo de problema físico y es este quien al vernos nos indica que el origen de nuestro dolor (de nuestro dolor físico y real) es un problema de la mente, con la consiguiente sorpresa.

Pero, como ya hemos indicado en otros artículos de esta bitácora, en todo lo negativo podemos encontrar algo de positivo y es esto lo que vamos a tratar.

Como diría el famoso científico español Eduardo Punset, el cerebro es un órgano que nos informa del dolor pero no es capaz de distinguir se este está siendo producido por un problema físico o mental. El cerebro sólo percibe dolor pero no sabe qué lo está generando, por ello no es capaz de distinguir entre los trastornos “reales” y los trastornos “mentales”, para él el sufrimiento es idéntico aunque su origen sea completamente distinto.

En los síntomas de depresión y ansiedad sí existe una lectura, una marea de indicar qué es lo que mayoritariamente está produciendo los síntomas y, de esa manera, podemos discernir el origen mental de nuestra dolencia física.

Veamos,


Cómo interpretar los síntomas físicos de la ansiedad y la depresión



Destacar: estas indicaciones no constituyen una ciencia cierta y demostrada, son la conclusión resumen de las experiencias acumuladas, pero pueden servir de base para investigar el origen de nuestra dolencia.

  • Dolor de cervicales: La mayoría de las personas que padecen de este dolor son personas que se entregan a todo lo que emprenden pero lo hacen de una manera excesivamente responsable. Este tipo de dolor suele venir asociado al cuando estas personas se sienten frustradas al no percibir que reciben la recompensa adecuada a sus esfuerzos.

  • Dolor en la zona de los hombros: Este tipo de dolencia acompaña normalmente a las personas con un exceso de responsabilidades, personas a las que sus obligaciones están a punto de superarles.

  • Dolor en la zona lumbar: Aunque no siempre está relacionado con personas con poca confianza en sus capacidades sí está casi siempre vinculado a personas con un exceso de preocupaciones, normalmente centrados en lo que serían los pilares básicos de la existencia – la salud, la familia, la amistad, el trabajo, etc –

  • Dolor de cabeza: normalmente este tipo de dolencia se presenta en personas que intentan siempre resolver los problemas de manera racional. No siempre es posible, ni deseable, utilizar el poder de la mente en resolver los problemas.

  • Dolor en la zona de la garganta: este dolor muestra como ninguno el tipo de personas que tienen dificultades para expresar aquello que sienten de una manera sincera. El llamado nudo en la garganta, la sensación de atadura, es una muestra de que queremos expresar algo y nos estamos reprimiendo.

  • Dolor en la zona estomacal: este dolor de presenta fundamentalmente en aquellas personas retraídas que se guardan los problemas para ellos mismos. Cuando intentamos evitar mostrar nuestras emociones de manera abiertas es cuando suele producirse este tipo de dolor.

  • Producción excesiva de gases: ¿No le encuentras el porqué? La respuesta tiene que ver con lo mismo que suele producir gases cuando te alimentas, de la misma manera, un exceso de gases indica que algo nos está costando de digerir, tenemos problemas para fluir con la vida.

  • Estreñimiento: esta dolencia suele estar relacionada con personas de ideas rígidas, con facilidad para irritarse. En estos casos el comenzar a relativizar ya hacernos mas flexible suele ser la solución.


Como ya hemos apuntado esta guía de lectura de síntomas de ansiedad y/o depresión, no debe tomarse como una verdad indiscutible pero sí nos va a proporcionar una ayuda para leer los síntomas que nos afectan y así orientar el estudio que nos va a llevar a la cura de la depresión y/o la ansiedad.



Sintomas de Depresion y Ansiedad, Actualizado en: 9:00
Escrito por: Administrador

Depresion Ansiedad y Sentimientos

La manera en que nos sentimos hace que no veamos la realidad y cada vez nos hundamos más en el pozo de la depresión y la ansiedad.

A partir de la observación de las personas que padecemos trastornos de depresión y ansiedad es fácil percatarse de que tenemos una percepción de la realidad distorsionada.

Las personas que padecemos los trastornos psíquicos de depresión y ansiedad, frecuentemente tenemos lagunas mentales (mente en blanco), dificultades para centrar nuestra atención, pérdidas de memoria, "despiste", etc. Características estas que hacen que vivamos aislados de la realidad, alejados de las cosas cotidianas, etc.

Con esta premisa, muchas de las escuelas tradicionales del tratamiento de los trastornos de depresión y ansiedad han considerado que nuestros sentimientos están interfiriendo en la manera en la que percibimos la realidad, que la manera en que nos sentimos impide el que veamos la realidad tal cual es y, por tanto, no podamos vivirla con normalidad (como lo hacen los demás). Son nuestros sentimientos los causantes de nuestra depresión y ansiedad.

Me siento triste, esta tristeza nubla mi visión de la vida y cada vez me hundo más

Este es un tema importante, pues de este planteamiento surgen distintas escuelas que tratan de curar los trastornos de depresión y ansiedad y que se basan, fundamentalmente en que, puesto que son nuestros sentimientos los que están interfiriendo en nuestra capacidad de percibir la realidad tal cual es y disfrutar de ella, la cura de la depresión y la ansiedad deberá centrarse en corregir dichos sentimientos: debemos entrar en comunicación con los sentimientos, profundizar en cómo nos sentimos para corregir aquello que nos altera, aquello que nuestro yo interior trata de comunicarnos como paso inexcusable a nuestra cura.

A partir de los estudios más recientes podemos concluir que: este planteamiento está equivocado.

LA DEPRESION Y LA ANSIEDAD
NO SON CONSECUENCIA DE NUESTROS SENTIMIENTOS

Veamos el mecanismo de captura de la información que tenemos:

Los humanos percibimos la realidad que nos envuelve a partir de los sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto). Para ello disponemos de distintos órganos que son quienes capturan esa realidad y remiten la información a nuestro cerebro.

La realidad de nos envuelve es algo ajeno a nosotros, las cosas ocurren y pasan a ser realidades. Nuestros órganos encargados transmiten la información que perciben, sin analizarla, nuestros ojos son como la cámara de un portero automático, captura la imagen y la remite al terminal.

Cuando la información llega a nuestro cerebro, este la procesa, la evalúa y a partir de este análisis concluye si lo que está percibiendo es beneficioso para nosotros, nos resulta perjudicial o simplemente no nos afecta.

En tanto en cuanto nuestro cerebro no procese la información recibida, no sabremos de qué manera nos afecta. Es del conocimiento de cómo nos va a afectar lo percibido de lo que se crearán los sentimientos: si razonamos que es beneficioso, tendremos alegría, si razonamos que es perjudicial, tristeza, temor, etc.y si procesa que no nos afecta, simplemente pasará sin que recabemos en ello.

Sentimientos - Depresión - Ansiedad


Como vemos el planteamiento tradicional está equivocado: no son nuestros sentimientos quienes alteran la manera en la que percibimos la realidad sino que es la manera en la que razonamos la realidad la que está desembocando en los sentimientos.


Sentimientos y Sintomas Cognitivos




Al principio del artículo hemos descrito una serie de síntomas cognitivos de los trastornos de depresión y ansiedad.

Hablar de síntomas de depresión y ansiedad es hablar de alarmas que nos informa que algo no funciona bien. Hablar de síntomas cognitivos es hablar de la manera que tenemos de razonar la realidad. Los síntomas cognitivos relacionados al principio del artículo (lagunas de memoria, dificultad de concentración, etc.) son los síntomas cognitivos visibles, los que pueden ser observados por otras personas y, por tanto, pueden ser identificados con mayor celeridad (nos pueden informar de ellos).

Otro tipo de síntomas cognitivos, menos visibles, pero más interesantes desde el punto de vista de nuestro objetivo de curar la depresión y la ansiedad, son los que tienen que ver con la manera que tenemos de razonar la realidad. Estos síntomas suelen ser difíciles de detectar por que suelen estar muy interiorizados, es tanto el tiempo que llevamos razonando de esa manera que pensamos que es la única manera de razonar, es tanto el tiempo que convivimos con ellos que los hacemos de manera automática, sin ni tan siquiera darnos cuenta.

El que estén interiorizados no quiere decir que deban seguir ahí, ni mucho menos que sean maneras de razonar correctas. ¿Recuerdas la inocencia con la que percibías la realidad de más joven?. Puedes alegar que justamente esta inocencia es la que indica que esa manera de razonar estaba equivocada, que han sido los años los que te han demostrado que estabas equivocado y ahora estás en lo correcto; permíteme una reflexión: tu manera de ver la realidad desde la inocencia no te provocaba dolor y sí felicidad y la actual no te permite ver más que los problemas asociados a cada cosa.

Con esto no queremos decir que tengamos que volver a la inocencia y desaprender lo aprendido sino que debemos reevaluar aquello que razonamos y darnos cuenta que estamos interpretando la realidad de una manera distorsionada (basta con hablar con otras personas para darnos cuenta que no razonan la realidad de la misma manera que nosotros), debemos percatarnos de esta alteración para comenzar nuestro camino de curar la depresión y la ansiedad.

Vamos a poner como ejemplo un de los síntomas cognitivos más habituales: el filtro mental.

"Juana, es una joven emprendedora de éxito, finalizó los estudios de forma brillante y emprendió una aventura empresarial que le ha permitido en poco tiempo disponer de la independencia económica que todos buscamos, crear una cartera sólida de clientes e incluso recibir el premio a la emprendedora del año.
Un día Juana recibe la visita de uno de sus comerciales y este le indica que uno de sus clientes está muy descontento con  el último lote de producto recibido. Este cliente le había comunicado que no estaba satisfecho con el funcionamiento de la empresa: los tiempos de entrega no eran los debidos, la calidad del embalaje dejaba mucho que desear, la facturación era excesiva, etc.
En este momento Juana se siente frustrada, nada de lo que ha hecho hasta ahora sirve para nada, la opinión de este cliente va a correrse como la pólvora entre los demás clientes y estos cancelarán sus pedidos, reclamarán pérdidas, ella se verá obligada a cerrar y habrá fracasado en la vida."

Aunque en la historia que se describe existen distintas alteraciones en el razonamiento, vamos a fijarnos en la que llamamos filtro mental: este síntoma se presenta cuando - de manera normalmente inconsciente - restamos valor a las cosas positivas y nos quedamos sólo con las negativas, maximizándolas. En el caso de Juana, ha restado importancia a los éxitos cosechados y se ha centrado en la opinión de ese único cliente descontento.

Cuando aplicamos el filtro mental no permitimos que nos entre ninguna realidad que pueda contradecir aquello que queremos que sea la verdad. Si pensamos que somos unos fracasados en nuestro trabajo, restaremos valor a los halagos hasta el punto de anularlos y maximizaremos las críticas hasta pensar que son el todo y la realidad.


Estas alteraciones del pensamiento constituyen los síntomas cognitivos de la depresión y la ansiedad, estas alteraciones son las responsables de que percibamos la realidad de manera equivocada, que razonemos los acontecimientos de manera equivocada, que percibamos peligros donde no los hay, etc. Estas alteraciones son las responsables de los sentimientos que acompañan a la depresión y la ansiedad.

Debemos replantear el razonamiento y, de esa manera, habremos aprendido cómo curar la depresión y la ansiedad.



Sintomas de Depresion y Ansiedad, Actualizado en: 18:13
Escrito por: Administrador

ANHEDONIA Sintoma de Depresion y Ansiedad

La depresión y la ansiedad hacen que no podamos disfrutar de las cosas, es la conocida Anhedonia. Pero ¿qué es realmente anhedonia?.


Hedoné es un espíritu femenino de la mitología griega asociado al deseo sexual. El significado, en griego antiguo, de esta palabra es placer. A partir de este término se construye la palabra actual An-Hedonia para significar la “ausencia de placer”.

Cuando revisamos la historia vemos que anhedonia ha tenido distintos significados:

  • Personas que, aún sintiendo placer, no son conscientes del mismo: En este sentido las personas que padecen de anhedonia, sí perciben las situaciones y las cosas placenteras, el problema radica en que no son conscientes de ello, algo impide que se reconozcan estos estímulos como placenteros.

  • Personas que son incapaces de expresar placer: Según esta premisa, las personas con anhedonia sí perciben los estímulos placenteros, sí experimentan placer, pero son incapaces de expresar este sentimiento.

  • Una visión amplia del problema que hace que las personas con anhedonia sean incapaces de hacer consciente cualquier emoción, no sólo el placer.


Anhedonia
Para tener una idea más precisa de este trastorno recurrimos al DSM (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders - Manual de Diagnóstico y Estadística de los Trastornos Mentales) que define la anhedonia como “la falta de interés o placer” en todas o casi todas las actividades.

A partir de este concepto tenemos que observar distintos casos:

  • Cuando una persona padece de anhedonia puede tener una pérdida de interés “general” o sólo en aspectos concretos, esto es, existen grados de anhedonia. En este sentido, es clave determinar cuando estamos hablando de una pérdida de sensibilidad hacia actividades que antes sí nos resultaban placenteras.

  • Aunque tradicionalmente se ha hecho hincapié en la capacidad para disfrutar de las cosas placenteras, actualmente también se incluye en anhedonia la motivación por participar en actividades. De esta manera se definen dos tipos de anhedonia: la anhedonia motivacional, que estará referida al deseo por participar en actividades placenteras y la anhedonia consumatoria, que sería la capacidad de disfrutar en la consumación de dichas actividades.

  • Teniendo en cuenta que estamos refiriéndonos en todo momento a la capacidad de disfrutar de las cosas placenteras, tenemos que ser conscientes de la importancia que tiene la cultura en esta alteración. Las distintas culturas valoran de forma distinta las conductas, lo que para unas es satisfactorio y está bien visto, para otras puede no serlo.


Un comentario de un lector indicaba: (de todos los síntomas) “Quizá el peor ... es la sensación de vacio, que ninguna actividad de haga me llena. Es como si un fuego quemara aquello que te debería llenar”.

Anhedonia: Sintoma



Es frecuente buscar los síntomas que describen a la anhedonia, pero desde un punto de vista del término síntoma como alarma que informa de un mal funcionamiento, la anhedonia no es un trastorno sino un síntoma de otra alteración.

En concreto la anhedonia es un indicador, un síntoma, de otros trastornos que irán desde trastornos del espectro esquizoide, trastornos del espectro autista, problemas de adicción a las drogas, abstinencia de las mismas, hasta aquellos que nos interesan especialmente en este blog: la anhedonia como síntoma de depresión y/o ansiedad.

Los trastornos de depresión y ansiedad, llevan generalmente asociado un sentimiento de irrealidad, de lejanía y distanciamiento con la realidad que hace que las personas que lo padecemos tengamos especiales dificultades para disfrutar de aquello que da placer a los demás y que también nos lo daba a nosotros. La falta de motivación, la carencia de alegría, la congelación de la capacidad emocional es a lo que llamamos anhedonia.

Pero,

¿Qué causa la Anhedonia?.

Cuando hablamos de ansiedad, se han realizado estudios que determinan la relación existente entre este trastorno y una alteración de la zona del cerebro denominada amigdala. Dichos estudios no pueden concluir si fue primero el huevo o la gallina, trasladado a nuestro tema, no es posible determinar si es una alteración de la amigdala la que produce la ansiedad o la ansiedad quien acaba provocando que se atrofie la amigdala.

En el caso de la anhedonia parece estar demostrada su relación con la carencia en nuestro organismo de una sustancia llamada dopamina. La dopamina es una sustancia química presente en nuestro cerebro es la que se encarga de producirnos las sensaciones placenteras. En este caso sí parece claro que es la ausencia de dopamina la que produce anhedonia y no al contrario.

La dopamina puede reducirse por el consumo de determinadas drogas y medicaciones, lo que explica que tengan anhedonia las personas adictas a las drogas, las que están en periodo de abstinencia y las personas con trastornos de depresión y/o ansiedad que están en tratamiento médico, pues estos medicamentos tienen como efecto lateral la disminución de dopamina en nuestro cerebro.

Y,

¿Cómo se cura la Anhedonia?.


Cuando detectamos que estamos ante una pérdida de sensibilidad por las cosas placenteras, deberemos acudir a nuestro especialista para un correcto diagnóstico de qué es exactamente aquello que nos está ocurriendo: recordemos que la anhedonia es un síntoma que puede estar indicándonos trastornos esquizoides o autístas y, por tanto, deben ser diagnosticados por un especialista.

Cuando estemos en el caso en que se centra este blog, la anhedonia vinculada a los trastornos de depresión y/o ansiedad, debemos tener claro que la anhedonia es un síntoma, un indicador de que algo en nuestro interior no funciona correctamente.

La anhedonia se puede estar produciendo por el consumo de medicamentos (antidrepresivos o ansiolíticos) que estén reduciendo nuestra capacidad de producir dopamina o como consecuencia de la irrealidad de nuestro trastorno.

En ambos casos, la anhedonia no es preocupante en tanto en cuanto su cura está vinculada a la superación del trastorno originario (si está producida por la medicación, al superar el trastorno, esta será suspendida).

Si estás en la situación en que tu trastorno de depresión y/o ansiedad te ha provocado que hayas perdido la capacidad de disfrutar de las cosas buenas de la vida (comida, paseo, charla agradable, etc.), si te han dicho que padeces de anhedonia, piensa que ambos están relacionados.

En cuanto superemos el paréntesis que está suponiendo en tu vida la depresión y/o la ansiedad, volverás a disfrutar de manera automática, de la vida en plenitud.



Sintomas de Depresion y Ansiedad, Actualizado en: 17:38
Escrito por: Administrador

Sintomas De Depresion en las Mujeres

Generalizar no suele ser lo más acertado. La depresión tiene unos síntomas distintos en las mujeres. Analicemos estos síntomas de depresión.

Cuando hablamos de depresión, al igual que cuando hablamos de la mayoría de cosas, tendemos a generalizar, a crear conjuntos de características comunes a todos. En el caso de la depresión, estas características también se pueden aplicar, pero el hecho de incluir a todo el mundo en el mismo saco es - cuanto menos - excesivo.

Sintomas de Depresion en la Mujer - SintomasDeDepresionYAnsiedad.blogspot.com
Al igual que en nuestro anterior artículo "síntomas de depresión en hombres" (enlace: ) tratábamos sobre el modo específico y diferencial en que la depresión afecta a este sexo, hemos decidido dedicar este artículo a ellas, a les afecta a ellas la depresión y cuáles son los síntomas de depresión con que se presentan con mayor frecuencia.

Nota: Somos conscientes que esto sigue siendo una generalización y no a todos los hombre s ni a todas las mujeres se les presenta igual pero con estas agrupaciones se precisa algo más.

Estadísticamente el trastorno de depresión afecta más a las mujeres que a los hombres, pero la respuesta al porqué de ello no es fácil de atribuir. Son muchos los factores que influyen, conocerlos y entenderlos nos ayudarán a minimizar el riesgo de padecer el riesgo de sufrir un trastorno de depresión y. - lo que es más importante-, nos ayudarán a combatir la depresión con mayor eficacia.


La Depresión en las Mujeres.

El trastorno de depresión (trastorno depresivo) es un trastorno que afecta o puede afectar de manera muy seria cada una de las facetas de la vida de quién lo padece. La Depresión puede afectar tanto a la vida social, a la relaciones, a la carrera profesional, al modo en que una persona se auto-valora y a los objetivos vitales de quien lo padece.

En el caso concreto de las mujeres, este trastorno es más preocupante pues -estadísticamente - son más propensas a padecerlo (organismos de salud consideran que alrededor de una de cada ocho mujeres ha experimentado o experimentará algún episodio de depresión en su vida).

Los factores que diferencian a hombres y mujeres tiene que ver tanto con las diferencias físicas entre ambos - por ejemplo: las hormonas reproductivas, cuya alteración produce cambios en el organismo que pueden desembocar en depresión - como psicológicas - el distinto rol social, la manera en la que afectan las presiones sociales, la distinta respuesta ante las situaciones de presión, etc.

Mujeres: Sintomas de Depresion


En un primer análisis sobre los síntomas con que se presenta la depresión en las mujeres no encontraremos grandes diferencias a los que podríamos atribuir a los hombres, estos incluyen:
  • Humor decaído o triste.
  • Pérdida de interés por aquellas actividades en las que antaño se realizaban e incluso disfrutaban.
  • Sentimientos de culpa.
  • Sentimientos de inutilidad.
  • Sentimientos de desesperación, de encontrarse en una situación sin salida.
  • Pensamientos recurrentes y obsesivos.
  • Alteraciones en el apetito que afectan al peso corporal con pérdidas o ganancias de peso en un espacio muy breve de tiempo.
  • Sensación continua de fatiga y falta de energía.
  • Dificultades de concentración y capacidades mentales.

Si centramos más la atención veremos que las mujeres sí son más propensas a una serie de síntomas que los hombres:
  • Las mujeres son mucho más propensas que los hombres a notar los desordenes estacionales, estos que se produce en los meses invernales debidos a los niveles inferiores de luz.
  • Las mujeres son mucho más propensas a sufrir lo que se denomina una depresión atípica. En una depresión atípica, en lugar de pérdida de sueño o de apetito, los síntomas principales son de ganancia, se tiende a dormir en exceso y a comer más - con la consiguiente ganancia de peso.
  • En las mujeres el impacto de los sentimientos de culpa es - siempre generalizando - mayor que en los hombres.
  • Destacar por último que en las mujeres, también suelen presentarse con una mayor frecuencia los problemas asociados a la glándula tiroides. El hipotiroidismo (alteración por la cual la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea) es una alteración que pueden producir depresión y que, por tanto, debe ser estudiada y descartada antes de cualquier otro tratamiento por depresión.

Vemos un esquema de qué diferencias hay entre las depresiones en hombres y en mujeres

Las mujeres tienen a: Los hombres tienden a:
Culparse a sí mismas. Culpar a otros.
Sentirse triste, apáticas e infravalorarse. Sentirse enfadado, irritable y con el ego subido.
Sentirse ansiosas y asustadas. Sentirse desconfiados y cautelosos.
Evitar conflictos a cualquier costa. Buscar crear conflicto.
Sentirse lentas y nerviosas. Sentirse agitados e inquietos.
Tener problemas para establecer los límites. Necesidad de sentir que tienen el control a cualquier coste.
Encontrar relativamente fácil el hablar sobre sus dudas y desesperación. Resultarles casi imposible reconocer ante otros su situación de duda.
Tienden a auto-medicarse recurriendo a la comida, a los amigos y al amor. Recurren al alcohol, la televisión y el sexo para "medicarse"

Vemos que hay diferencias esenciales en cómo afecta el trastorno depresivo en las mujeres, que los síntomas de depresión (aunque generalizar siempre sea incurrir en un error) son distintivos y más propios de esta clasificación.

Entender estas diferencias y su origen es el primer paso para superar los síntomas de depresión.






Sintomas de Depresion y Ansiedad, Actualizado en: 18:02
Escrito por: Administrador