Mostrando entradas con la etiqueta Sintomas de Depresión. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Sintomas de Depresión. Mostrar todas las entradas

Curar la Depresion: Proceso Activo

¿Buscas una pastilla milagrosa que cure tu depresión o que sane tu ansiedad?. La respuesta al problema no la vas a encontrar ahí.


Síntomas de depresión y ansiedad es una bitácora que surge con la intención de ser un punto de encuentro e intercambio de experiencias para apoyar a las personas que padecemos de trastorno de depresión y/o trastorno de Ansiedad.

Es frecuente que cuando tienes un familiar, un allegado que sufre de depresión o ansiedad, no tengamos la experiencia, los conocimientos, la fortaleza para ayudarlos y recurramos a este tipo de bitácoras en búsqueda de alguna pista, alguna estrategia, algo que nos permita tener herramientas para apoyar a esa persona. Antes de nada, si este es tu caso, gracias de parte de la persona a la que pretendes ayudar.

Curar la Depresion - Proceso Activo
Los trastornos de depresión y/o ansiedad son trastornos que, sin tener un reflejo claro en la parte visible de la persona, acarrean toda una larga serie de síntomas que limitan sobremanera la forma en que podemos continuar con nuestra existencia. La sintomatología (los síntomas) de los trastornos de depresión y/o ansiedad, además de ser en muchas ocasiones coincidentes, suelen tener la característica de resultar incapacitantes: cada persona experimenta distintos síntomas, síntomas que van evolucionando hasta encontrar aquél o aquellos que nos impiden continuar con nuestra vida.

Ante esta situación, lo normal (además de lo lógico) es buscar a toda costa aquello que nos libere de este sufrimiento. Buscamos un tratamiento, una pastilla, un embrujo que nos libere de este sufrimiento. Una solución rápida, una solución efectiva y,..., que no requiera de nuestra colaboración, pues nuestras fuerzas están francamente mermadas.

Tanto si eres una persona que busca esa manera de ayudar, como si eres esa persona afectada por la depresión y/o la ansiedad, os tenemos que decir que, lamentablemente, el proceso de cura va a requerir de la implicación del afectado. Tu que buscas ayudar, realmente debes felicitarte por ser el apoyo que le va a fortalecer, pero no puedes hacer el trabajo por él. Tú que buscas el “milagro”, que sientes que ya no tienes fuerza para mas, debes saber, que ahora estás en el buen camino, cuentas con la mejor herramienta para curar la depresión y/o la ansiedad: Tu.


Curar la Depresión y Curar la Ansiedad



No son pocos los articulistas de Internet que defienden que los trastornos de depresión y ansiedad se deben a personas “débiles” que no pueden soportar la realidad.

Articulistas estos que extienden la idea que las personas que estamos afectadas por la depresión y la ansiedad somos débiles mentalmente, no tenemos el coraje necesario para afrontar aquello que ello sí soportan: a estas personas no estaría mal que pudieran experimentar por un sólo día los síntomas de depresión y ansiedad para que comprendieran lo erróneo de sus afirmaciones, para que fueran conscientes del sufrimiento que acarrean y, como siendo "mentalmente débiles" es imposible de sobrellevar.

No, las personas con trastorno de depresión y/o ansiedad no somos personas débiles de mente.

Ya hemos hablado que el trastorno de ansiedad se debe a una alteración del sistema evolutivo defensivo llamado ansiedad y que es el que nos alerta ante un peligro inminente. En el caso de las personas que tenemos depresión tenemos una alteración que nos impide sobrellevar el día a día con la carga que supone el pasado.

Ambas son alteraciones que tienen que ver con la manera en que sentimos la realidad, somos personas con una percepción de la realidad alterada. Una alteración que, por desgracia, todavía no sabemos a qué responde. Una alteración que, al ser de origen desconocido, da rienda suelta a estos escritores a afirmar que se deben a una debilidad en el carácter. Una afirmación sin ningún tipo de fundamento.

Lo que sí es un hecho cierto y demostrado es que, de deberse a una alteración química o física, todavía no se conoce cual es ni se ha encontrado ningún fármaco que permita sanarlo. Por tanto, la solución tradicional de la pastilla, no es aplicable en estos trastornos.

Los fármacos nos apoyaran en ocasiones, pero nunca nos sanarán.

Pese a tener un origen desconocido sí se ha demostrado que con una reprogramación activa de la manera de razonar la realidad de la persona afectada es posible (inclusive seguro) que los trastornos de depresión y ansiedad se curen.

No se sabe si este cambio en la manera de razonar revierte el proceso químico o físico que originó la dolencia (lógico pues no se sabe si tiene este origen), no se sabe bien qué motiva esta cura, pero sí está demostrado empíricamente que con un cambio en nuestra manera de razonar la realidad podemos curar la depresión y/o curar la ansiedad. En realidad es la única manera conocida y demostrada que existe actualmente.

El hecho de requerir una modificación en la manera de percibir la realidad es el que obliga sí o sí a nuestra participación.

Imaginemos que somos unas personas que tenemos “reparo” al mar. Esta situación sólo va a estar superada en el momento en que podamos estar junto a él sin que nos resulte traumático o incluso, en casos, cuando podamos bañarnos en él con libertad y alegría. En este camino de superación, nos van a poder acompañar nuestros amigos, nos vamos a poder apoyar en recursos, pero inevitablemente debemos ser nosotros quienes acabemos venciendo nuestro reparo.


Inciso: El ejemplo sirve para ilustrar por qué los medicamentos no curan la depresión ni la ansiedad. Con medicinas podemos dormirnos y despertarnos cuando ya estemos alejados, podemos dormirnos y despertarnos dentro del agua, podemos,..., ponemos inhibir nuestra reacción natural, pero no se resolverá el problema, continuaremos teniendo reparo y el saber que dependemos de estos fármacos sólo incrementará esta dificultad.


A algunas personas les asusta oír esto, consideran que el estar sufriendo un trastorno de depresión y/o ansiedad es una prueba de que ellos no pueden curarlo pues, de haber podido, no habrían caído en sus garras. Ciertamente un razonamiento lógico, pero equivocado, equivocado porque caímos en la depresión y/o la ansiedad no se sabe por qué (pudo ser una alteración física o química y nos estaremos culpando por algo totalmente ajeno) y el que no hayamos sido capaces de curar la depresión y/o la ansiedad no de debe a nuestra incapacidad sino a no conocer el cómo se hace.


No nacemos aprendidos, pero sí podemos hacerlo (Sí, tu también). Podemos aprender a curar la depresión y la ansiedad, podemos aprender cómo hacerlo y contamos con la única herramienta indispensable: nosotros.



Sintomas de Depresion y Ansiedad, Actualizado en: 16:42
Escrito por: Administrador

Síntomas de Depresión En los Hombres

Eres hombre y te dicen que sufres un trastorno de depresión, pero tu no estás triste, esto es porque los Síntomas de Depresión en Hombres son distintos.

Hace ya mucho tiempo que se busca la igualdad entre hombres y mujeres. Hombres y mujeres deben ser igual en derechos, capacidades y obligaciones. La realidad es que este propósito todavía está, en muchos, casos lejos de ser real. De la misma manera que existe una diferencia física obvia, en muchos casos persiste todavía una diferencia educacional y social.

Sintomas de Depresion en el Hombre - SintomasDeDepresionYAnsiedad.blogspot.com
Los hombres no lloran. Es muy importante el daño que esta frase ha causado a lo largo de la historia. Los hombres son “adiestrados” para ser personas fuertes, para ser el bastión que permanece estable en momentos de tormenta y esto implica el tener que mantener las emociones controladas en cualquier momento.

Si bien es norma el que todos pasemos por momentos bajos de ánimo, puede que tu caso sea algo peor, puede que se haya apoderado de ti un sentimiento de desesperación y la seguridad de que este estado no va sino a empeorar, puede que estés padeciendo un trastorno de depresión.

Si padeces de síntomas de depresión, es muy probable que te esté afectando la opinión popular sobre este trastorno. El conocimiento popular atribuye el trastorno de depresión a personas débiles emocionalmente incluso se tiende a relacionar las personas que padecen de depresión con signos de falta de masculinidad.

Desde síntomas de depresión y ansiedad queremos tranquilizarte desde ya. Todo esto no dejan de ser ocurrencias y reminiscencias de ideas anticuadas que sólo pueden atribuirse a la falta de información en la gente de antaño.

El trastorno de depresión es una condición de salud (un trastorno o, si prefieres, una enfermedad) tratable, que afecta a millones de hombres de todas las procedencias, edades y condiciones sociales.

Es importante remarcar varias cosas antes de seguir:
  • El trastorno de depresión afecta a hombres y mujeres, lo que se ha querido remarcar es que en el caso exclusivo de los hombres el nuestro no es - ni mucho menos – un caso aislado.
  • El trastorno, por su especificidad, no sólo afecta a quién realmente lo padece sino a todo su entorno: amigos, familiares, parejas, etc.
  • Afecta a cualquier escala social: el dinero no es definitorio. Apoyando esta idea tenemos el que los llamados trastornos psicológicos (estrés, ansiedad y depresión) son mucho más frecuentes en los países llamados desarrollados que los clasificados como en vías de desarrollo.
  • El trastorno de depresión no puede ser tomado a la ligera, debe ser tratado pues puede desviarse a problemas médicos graves.


Depresión en Hombres: Síntomas


A los hombres, por la educación recibida, les suele resultar difícil hablar de las emociones, de sus sentimientos. Esta dificultad y su resistencia natural a que les pueda estar afectando algún trastorno de tipo psicológico hace que, normalmente, se centren en resolver los problemas físicos de la depresión: dolores en la zona lumbar, dolores de cabeza, dificultades en el sueño (bien en conciliarlo, bien en mantenerlo), problemas sexuales, etc., dejando así en segundo plano el problema real. Tratamos el piloto de alerta y dejamos el motor estropeado.

Presumiblemente también se deba a la educación recibida, pero el hecho es que los hombres también han demostrado tener mucha menos destreza que las mujeres en reconocer sus síntomas.

Ante la depresión los hombres tienden a esconder, a negar sus sentimientos y tratan de enmascararlos con nuevos comportamientos. Niegan la tristeza y culpabilizan de lo que ocurre a lo que les rodea. Es precisamente ahí donde tendremos los principales síntomas de depresión en hombres:

  • Problemas físicos.
    Dolor: Se trata de un dolor igual al que padeceríamos tras un golpe, un esfuerzo indebido, etc. Son dolores reconocibles pero que no responden a ninguna causa identificable. En especial, estos dolores se centrarán en la espalda, el cuello y la cabeza.
    Problemas digestivos: acidez, sensación de vómito, etc. que no responde al tratamiento normal
    Problemas/Disfunciones sexuales.

  • Cambios de humor:
    Se culpabiliza de lo que les ocurre a lo que les rodea, esto les hace cambiar su humor. Se caracteriza por la pérdida del sentido del humor, el mal genio, la crítica irracional, la irritabilidad e incluso violencia, tanto verbal como psicológica y física.

  • Comportamiento temerario:
    Algunos hombres buscan la solución en experiencias vitales que les aumente el nivel de adrenalina, experiencias con las que "vuelvan a sentirse vivos". Este tipo de conductas va desde el abuso del alcohol, relaciones sexuales sin protección en lugares prohibidos, hasta el consumo de drogas, la ludopatía, la práctica de deportes de riesgo o la conducción temeraria.


En resumen  (aunque generalizar es siempre arriesgarse a cometer un error con cada persona en concreto):

Los síntomas de depresión en hombres suelen estar más vinculados a la dificultad que estos presentan en aceptar que puedan padecer un trastorno mental y a las conductas que realizan para intentar sobrellevarlos culpando a su entorno de sus problemas o buscando la manera de experimentar sensaciones que les evadan de su problema.



Sintomas de Depresion y Ansiedad, Actualizado en: 17:46
Escrito por: Administrador

Síntomas de Depresión

Es frecuente confundir la tristeza con la Depresión, pero esta tiene unos síntomas definitorios que la hacen muy diferente. Aquí los tratamos.

El transcurso normal de la vida hace que todos tengamos cambios en nuestro estado de ánimo. De vez en cuando todos tenemos “días grises”, días en los que la tristeza se hace más patente. Esto es un proceso normal que a todos, en mayor o menor medida, nos afecta.

Sintomad de Depresion - SintomasDeDepresionYAnsiedad.blogsport.com
Cuando estamos ante una situación en la que este estado de abatimiento se comienza a apoderar de nuestra vida, cuando vemos que este estado se alarga en el tiempo y comenzamos a sentir que no tiene intención de desaparecer, es cuando debemos empezar a plantearnos si no estaremos afectados por la depresión.

Como decimos, tener unos días bajos no es tener depresión, la depresión implica un trastorno emocional más profundo.

Si ya estamos seguros de que nuestro trastorno es que tenemos depresión, es el momento de no asustarse, para eso surge esta página síntomas de depresión y ansiedad, es el momento de comenzar a entender que es en la propia comprensión de los síntomas y sus causas donde se inicia el camino que nos va a llevar a superarlo.


¿Qué es la depresión?


Según Wikipedia:

La depresión (del latín depressio, que significa «opresión», «encogimiento» o «abatimiento») es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, caracterizado por sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad, además de provocar una incapacidad total o parcial para disfrutar de las cosas y de los acontecimientos de la vida cotidiana.

Desde Sintamos de Depresión y Ansiedad consideramos que esta definición no es de gran ayuda para las personas que no han tenido ningún contacto con este trastorno. El hecho de estar triste o los bajones en el estado de ánimo son reacciones normales a los reveses de la vida, por tanto se deben diferenciar de la depresión.

Mientras que hay personas que definen la depresión como un “agujero negro” en el que han caído sus vidas y del que no van a poder salir nunca, en otras personas la depresión no se manifiesta en absoluto como un estado de tristeza; para ellos, simplemente, la vida ha dejado de tener el sentido que tenía, su vida se ha vuelto apática y vacía pero no se sienten tristes. En el caso particular de los hombres, es normal que este trastorno se muestre con un estado que los vuelve más inquietos, enojables e incluso agresivos.

El punto que va a permitirnos tener una idea clara de que lo que padecemos no es un episodio (más o menos largo), de tristeza sino que es un trastorno de depresión va a estar en el que la depresión afecta a nuestra vida cotidiana. Este síntoma es – en muchos casos – definitorio. La depresión como trastorno interfiere en nuestra capacidad de desarrollar nuestra vida con normalidad, interfiere en nuestra capacidad de estudiar, trabajar, divertirnos e incluso comer o dormir.

Para saber si efectivamente estamos padeciendo un trastorno de depresión es necesario recurrir al especialista quien nos realizará las pruebas oportunas para el diagnóstico preciso. Aún así, podemos hacernos una primera idea recurriendo a los síntomas típicos de este trastorno.

Depresión: Síntomas


Mucha gente habla de síntomas sin saber muy bien de qué estamos hablando. Cuando nos referimos a los síntomas, estamos hablando de las señales externas o internas que producen los trastornos. Señales estas que seremos capaces de percibir nosotros mismos o los demás.

Un síntoma se describe con un símil bastante acertado en las alarmas, los pilotos que tienen la mayoría de electrodomésticos o los vehículos. Estos pilotos son un indicador externo de que algo está funcionando de manera anormal en la máquina en cuestión.

De forma análoga, los síntomas son las alarmas de nuestro cuerpo. Los síntomas son la manera que tiene nuestro cuerpo de indicarnos que algo no está funcionando de forma correcta en su interior.

Veamos ahora una relación de los síntomas de depresión más frecuentes:

  • Síntomas psicológicos:
    • Sentimientos de impotencia y desesperación. Una visión pesimista del panorama que nos rodea, la idea obsesiva de que no existe posibilidad de mejorar la situación ni a corto ni a largo plazo.
    • Apatía y pérdida de interés por los quehaceres diarios. Las cosas que antes nos gustaban y nos distraían ya no nos llenan, perdemos el interés por nuestras antiguas aficiones, pasatiempos, etc.
    • Sentimiento de pérdida de energía. Como si se hubiera desenchufado la pila que alimenta su cuerpo. Sentimiento de lentitud, de cansancio general, incluso las tareas más sencillas le resultan ahora casi imposibles de realizar y requieren mucho más tiempo para realizarse.
    • Perdida en la capacidad intelectual. Problemas para concentrarse en alguna tarea, problemas en la toma de decisiones, problemas de memoria, etc.
    • Fuerte sensación de inutilidad o culpa.
  • Síntomas conductuales:
    Alteraciones en nuestra manera de comportarnos.
    • Modificaciones que pueden llevar a comportamientos imprudentes, temerarios o escapistas.
    • Alteraciones en los nervios. Se siente especialmente irritable, agitado e incluso este estado le ha elevado el nivel de violencia. Puede percibir que este estado responde a que el resto a aumentado su nivel de violencia contra usted, aunque no sepa el porqué.
  • Síntomas físicos que no responden a causas físicas:
    • Normalmente asociados a alteraciones gástricas o dolores en la cabeza, espalda, cuello, etc. y que no responden a las causas físicas.
    • Alteraciones en nuestro metabolismo que tienen como consecuencia perdidas o ganancias de peso significativas en poco tiempo (normalmente se considera relevante cuando este cambio es de más de un 5% en sólo un mes – y no nos hemos puesto en un plan de adelgazamiento)
    • Cambios en la manera del sueño. Esta alteración puede manifestarse tanto en episodios recurrentes de insomnio, acortarse el ciclo del sueño (especialmente despertar antes por las mañanas) como la necesidad de dormir más de lo que era habitual.


El que momentáneamente te sientas identificado con uno o varios de estos síntomas no quiere decir que tengas un trastorno de depresión, como ya hemos dicho, todos pasamos por periodos “oscuros” y no por eso estamos deprimidos. Para tener una mayor certeza te recomendamos que realices nuestro test de depresión.



Nota:

De la misma manera que ocurre con un piloto que nos informa de que algo no funciona bien, apagar la alarma no resuelve el problema, los síntomas que nos informan de que algo no funciona bien en nuestro interior pueden apagarse (o mitigarse) pero esto no va a resolver el problema real.

Por ejemplo, tenemos una luz en el salpicadero del coche que nos indica que este no tiene aceite; podemos desconectar el piloto y, con ello, ya no veremos la señal, pero esto no le da al coche el aceite que falta y se rompe.

La auténtica solución al problema no será apagar el síntoma (este mecanismo que nos informa funciona bien) sino resolver el problema en su origen.


Si te gusta el artículo, no dudes en compartirlo por twitter, facebook o recomendarlo en Google. Nos estarás ayudando a mejorar.
Tus dudas o comentarios serán bien recibidos.


Sintomas de Depresion y Ansiedad, Actualizado en: 16:58
Escrito por: Administrador