Que significa ansiedad

Cuando una persona está muy exaltado solemos calificarlo como ansioso, pero: ¿qué significa ansiedad en realidad?. Aquí lo tratamos.

Hablar de ansiedad, estrés o depresión es frecuente, más aún en la sociedad en crisis en la que vivimos. Algo más complicado resulta cuando tenemos que diferenciar entre estos tres trastornos, máxime cuando la línea es difusa en ocasiones y frecuentemente conviven en una misma persona al mismo tiempo.

Cuando hablamos de estos trastornos psicológicos, el saber popular los relaciona con en miedo: son la expresión de algún tipo de miedo en un sentido amplio y referido a distintos momentos, así:

  • La depresión: suele asociarse al miedo de las personas a aceptar el pasado y cómo este les afecta impidiéndoles ver su presente y su futuro.
  • La ansiedad: suele atribuirse al miedo que tienen las personas a afrontar su futuro, es el miedo a qué ocurrirá, qué pasará, etc.
  • El estrés: es el miedo al presente, es el miedo de las personas a que su momento actual les desborde.

Este conocimiento popular es demasiado simple (e inexacto) para el propósito de este blog, que no es otro que ser un punto de información y encuentro entre las personas que padecemos de los trastornos psicológicos de los que estamos hablando. En este blog intentaremos precisar algo más y diferenciar claramente entre ellos.

Para mostrar la dificultad de expresar qué es la ansiedad, vamos a recurrir a un extracto del artículo Estamos ansiosos perdidos - El País:

Que Significa Ansiedad - SintomasDeDepresionYAnsiedad.blogspot.com
"Elena se despierta sobresaltada. No ha tenido pesadillas, o no las recuerda. Mira el reloj: las cuatro y cuarenta y cinco de la madrugada. La misma hora que ayer, y antes de ayer, y todas las noches desde hace una semana. El corazón acelerado, un sudor frío brotándole de súbito, el estómago en la boca. No se alarma, no demasiado. Sabe lo que no le pasa. No le va a dar un ataque al corazón, no se va a morir, no en este momento. La primera vez que le sucedió algo así “pero a lo bestia”, hace un par de años, poco después de la traumática muerte de su padre, se asustó tanto que su marido, que ahora duerme como un tronco a su lado, la llevó a urgencias del hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, a 10 minutos de su casa, creyendo que le estaba dando un infarto. En absoluto. Después de que un internista descartara tal posibilidad, Elena acabó con un ansiolítico debajo de la lengua y un diagnóstico rápido del psiquiatra de guardia que posteriormente confirmaría el psicólogo privado al que acudió durante todo el año siguiente: ataque de pánico compatible con trastorno de ansiedad generalizada. 

Desde entonces, Elena, de 42 años, casada y madre de dos hijos, está aprendiendo a vivir con su angustia. Hija modelo, hermana mayor, trabajadora perfeccionista, madre clueca, se recuerda siempre preocupada por todo y por todos. Pero desde aquel “clic” que ella atribuye al fallecimiento de su padre y su consiguiente “quiebra emocional”, la preocupación se le fue de las manos. Aún tiene rachas. Aunque se reconoce nerviosa a menudo, mantiene su inquietud a raya a base de disciplina. Pero un revés familiar, una mala noticia, un apretón de trabajo como el que le cayó hace una semana puede volver a desencadenarle “yuyus” como el descrito"

Cuando una persona se encuentra en una situación como la que se describe en el artículo, lo primero que siente suele ser miedo, no hablamos del miedo que siente en la situación sino el miedo al conocer el diagnóstico: tradicionalmente, en el saber popular, los trastornos psicológicos están asociados a personas de carácter débil, personas que se han visto sobrepasadas por la realidad y - en una reacción cobarde - tratan de magnificar los problemas que todos tenemos para así evitar tener que realizar lo que en el fordo a todos nos incomoda y no por ello dejamos de hacer; una clasificación en la que no queremos estar.

Resulta difícil expresar qué es el trastorno de ansiedad, qué significa ansiedad, sin relacionarla con todos los síntomas de los que suele ir acompañada, pero los síntomas son sólo la expresión de un trastorno, entonces:

Qué es la Ansiedad


Cuando hablamos de Ansiedad, si lo hiciéramos de forma correcta hablaríamos de trastorno de ansiedad.

La ansiedad en sí es un mecanismo presente en todos los humanos (y demás animales). Es un mecanismo que desarrollaron nuestros antepasados para protegerse ante los peligros que debían afrontar en su día a día viviendo en un mundo salvaje.

Como mecanismo de protección, es un sistema de defensa, un sistema que nos va a permitir tener más probabilidades de salir airosos de las situaciones peligrosas, bien sea huyendo, luchando o evitándolas.

Este mecanismo que fue muy útil a nuestros antepasados sigue estando presente, en mayor o menor medida, en cada uno de nosotros. Ya no tenemos que enfrentarnos a la furia de la naturaleza, ni a los depredadores, ni..., pero la sociedad actual también tiene sus "peligros": presentarnos a un examen, coger un avión, el trabajo, etc.

Ante las situaciones en las que sentimos que estamos en peligro, este sistema se pone en funcionamiento - pues para eso fue diseñado -, como decimos, se pone en funcionamiento en todos, aunque el nivel de intensidad puede ser diferente.

La Ansiedad como sistema de defensa es beneficioso y, por tanto, es bueno tenerlo.

Cuando hablamos de trastorno de ansiedad, estamos hablando - como su nombre indica - de una alteración, un mal funcionamiento del sistema evolutivo-defensivo que es la ansiedad. Un mal funcionamiento que pueden llevarnos a: que se active cuando no existe ningún peligro, a que el nivel con que se activa (aún habiendo un peligro real) es desmesurado o a que la no percepción del peligro haga que tampoco podamos percibir cuando el peligro ha pasado y este sistema no se desactive.

Cuando hablamos de que una persona está ansiosa, cuando vemos una persona con síntomas de ansiedad y lo clasificamos como ansiosa, en realidad estamos diciendo que esa persona sufre de trastorno de ansiedad, que es distinta a la ansiedad pues ansiedad tenemos todos.


Vamos a acabar este artículo recordando algo muy importante: la ansiedad no es atribuible a personas de carácter débil; según wikipedia "En la actualidad se estima que un 20.5% o más de la población mundial sufre de algún trastorno de ansiedad, generalmente sin saberlo", un porcentaje demasiado alto para ser imputado a la debilidad de carácter.


Notas:
Si te gusta el artículo, no dudes en compartirlo por twitter, facebook o recomendarlo en Google. Nos estarás ayudando a mejorar.
Tus dudas o comentarios serán bien recibidos.


Sintomas de Depresion y Ansiedad, Actualizado en: 17:33
Escrito por: Administrador

No hay comentarios:

Publicar un comentario