Mostrando entradas con la etiqueta Depresión. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Depresión. Mostrar todas las entradas

Para superar la depresion: Desdramatizar

Desdramatizar. No te sientas insultado, sabemos de lo importante de tú trauma y de si estás así es porque no puedes evitarlo. Este artículo es para aprender a comenzar a cambiar el enfoque.


Surprise! - By Tetsumo

Cuando padecemos de un trastorno del ánimo (en concreto - en esta bitácora - de trastorno de depresión o de ansiedad), es posible - de hecho frecuente - que no sepamos aquello que es el origen de nuestra dolencia. Para algunos - aparentemente - esto no es ningún problema, conocen perfectamente que es aquello que les ha conducido a su situación actual, otros podemos tener más problemas. Aún así, tras escucharnos durante un tiempo con cierta atención, sí hemos aprendido que existen causas, sucesos, momentos, que nos predisponen o hacen que nuestros síntomas se disparen.

La idea sobre la que versa este artículo es que:"Si le quitamos importancia a las cosas, esta deja de tenerla".


Volvemos a insistir que no estamos intentando decir que aquello que te acontece no tiene importancia, no intentamos decir que pensamos que tú respuesta es irracional y/o desproporcionada para aquello que te preocupa, no intentamos atacarte ni menospreciar el esfuerzo y el sufrimiento al que estás sometido con tu depresión o con tu ansiedad. Sabemos que estas aquí para curar tu depresión, para combatir la ansiedad pues eres consciente de cómo estas te están robando la existencia y te tienen sumido en un sufrimiento casi inhumano.

Debemos hacer un esfuerzo para entender que este no es un ataque e intentar entender aquello que intentamos mostrar como una realidad empírica, demostrada para todas aquellas personas que no padecen de nuestro trastorno de depresión o de ansiedad y que, aunque nuestra dolencia nos hace especialmente sensibles y nos predispone a negar su verdad, la realidad es que también es aplicable a nosotros los deprimidos o los ansiosos.

La importancia que tienen las cosas para nosotros depende en gran medida del foco que pongamos en ella.

Aunque padezcamos de depresión o de ansiedad no somos distintos a los demás. Si nos fijamos en los medios de comunicación, no es difícil detectar cómo explotan esta realidad: cuando quieren darle importancia a algo no paran de tratar de ello y, cuando quieren que nuestra atención se despiste de algún tema, simplemente dejan de hablar de ello. No hablar de algo, no tratar algo, no hace que desaparezca, pero sí que pierda intensidad.

En realidad es como un autoengaño, un despiste de nuestro centro de atención. No somos ilusos, no buscamos que el problema se resuelva por sí solo. El planteamiento que va a resultarnos de gran utilidad para superar nuestro trastorno de depresión o el de ansiedad es el alejarnos del foco que incrementa nuestra dolencia con una doble intención: por una parte al no alimentarlo, conseguiremos una mejor calidad de vida y, por otra, al tener un distanciamiento y una especie de "descanso", estaremos en mejores condiciones para afrontar las cosas con mayor objetividad.

Sabemos que una cosa es plantear la situación y otra es aplicarla, así que veamos unos pasos



Para quitar importancia a la depresión o la ansiedad



  1. Dejar de analizarnos.

    Cuando te hace daño una muela, todos tenemos una tendencia natural a tocar con la lengua la zona dolorida. Sabemos que al hacerlo nuestro dolor aumenta, pero la lengua es indiscreta y, aunque queramos que se esté quieta, vuelve y vuelve a la zona dolorida, no dejando que se tranquilice la zona.

    De la misma forma, cuando algo nos preocupa, no paramos de insistir en ello. Como tenemos un trastorno de depresión o ansiedad, no dejamos que nuestra mente piense en otra cosa que en aquello que nos preocupa.

    Si tenemos un acontecimiento (bien del pasado o bien del futuro) que nos oprime o nos asusta, no dejamos de recrearlo en nuestra imaginación, haciéndolo presente: Conseguimos que algo que ya ha pasado (y sobre lo que no podemos actuar) o algo que aún no ha pasado (en el mejor de los casos sólo disponemos de cierto control) se apodere completamente del presente. Estamos alimentando y creciendo ese sufrimiento.

    La idea está en dejar de estar pendientes de cómo nos sentimos. Tenemos sensaciones de mareo, angustia, dolores, hormigueos, etc. sabemos que es difícil pero la idea está en centrar nuestra atención en otra cosa y no preocuparnos tanto de cómo estamos.

  2. Tomar distancia.

    De la misma manera que todos conocemos a personas que no nos resultan beneficiosas, personas que nos resultan pesadas, cansinas, entristecedoras, obsesivas, mal educadas, etc. y nuestro instinto es el de alejarlas de nuestro lado por la mala influencia que ejercen, nosotros ahora somos nuestro principal enemigo.

    Nuestra mente - de una manera que, aparentemente, no podemos controlar - insiste en llevarnos a pensamientos que no nos resultan beneficiosos. Para contrarrestar este circulo debemos obligar a la mente a pensar en otras cosas, incapacitarla para realizar esa labor perniciosa para nuestra depresión o ansiedad, despistándola, haciendo que se centre en otras cosas que resulten mas gratas y, sobre todo, que no pueda centrarse en aumentar nuestra preocupación.

  3. Dialogo interno positivo.

    Una técnica (que no vamos a analizar ahora) indica que cada mañana al levantarnos y después de lavarnos la cara debemos mirarnos al espejo y repetirnos varias veces una simple frase de auto-afirmación (ejemplo: Yo xxx, cada día estoy mejor y estoy aprendiendo a manejar xxx). Algunas personas defienden que este ritual de auto-convencimiento es beneficioso y ayuda en el proceso de curación de la depresión y/o la ansiedad al abrir una vía de comunicación de nuestro consciente con nuestro inconsciente.

    Como hemos dicho, no vamos a entrar a analizar qué hay de cierto en esta técnica sino que vamos a prestar atención a que las recriminaciones a que solemos someternos no nos resultan beneficiosas.

    Tenemos la tendencia a considerarnos los únicos culpables cuando las cosas no salen como creemos que tenían que haber salido, tendemos a castigarnos y hacernos responsables aunque - en realidad - nuestra capacidad de influencia suela ser pequeña y para ello, sobre todo si tratamos de personas, neguemos que los demás son independientes y toman sus propias decisiones.

    Tendemos a un monólogo injusto que nos resulta dañino. Somos nosotros quienes nos estamos diciendo que somos inútiles, que no podemos, que somos los culpables de todo, etc.

    Por supuesto no estamos hablando de mentirnos, pero sí de ser justos con nosotros mismos. Por lo menos tan justos como somos con los demás. Si entendemos que los demás pueden cometer errores, se aceptamos que los demás pueden tener malos días o días bajos, si toleramos las impuntualidades de los demás, etc. ¿no es más justo que nos tratemos a nosotros como a ellos? .

Los trastornos de depresión y ansiedad son trastornos que afectan a nuestro cuerpo físico y a la manera que tenemos de percibir la realidad. Nuestra mente tiene ahora una manera de percibir e interpretar las cosas que no es correcta. Pasado, presente y futuro son evaluados sin la mínima objetividad que requieren y nos producen daño.

Para curar nuestra dolencia, para curar la depresión y/o superar la ansiedad, debemos aprender a distanciar los pensamientos negativos, debemos aprender a relativizar el efecto de aquello que nos preocupa. No hablamos de mentirnos, hablamos de tratarnos con la misma justicia con la que trataríamos a cualquier otra persona.





Sintomas de Depresion y Ansiedad, Actualizado en: 17:43
Escrito por: Administrador

Síntomas de Depresión En los Hombres

Eres hombre y te dicen que sufres un trastorno de depresión, pero tu no estás triste, esto es porque los Síntomas de Depresión en Hombres son distintos.

Hace ya mucho tiempo que se busca la igualdad entre hombres y mujeres. Hombres y mujeres deben ser igual en derechos, capacidades y obligaciones. La realidad es que este propósito todavía está, en muchos, casos lejos de ser real. De la misma manera que existe una diferencia física obvia, en muchos casos persiste todavía una diferencia educacional y social.

Sintomas de Depresion en el Hombre - SintomasDeDepresionYAnsiedad.blogspot.com
Los hombres no lloran. Es muy importante el daño que esta frase ha causado a lo largo de la historia. Los hombres son “adiestrados” para ser personas fuertes, para ser el bastión que permanece estable en momentos de tormenta y esto implica el tener que mantener las emociones controladas en cualquier momento.

Si bien es norma el que todos pasemos por momentos bajos de ánimo, puede que tu caso sea algo peor, puede que se haya apoderado de ti un sentimiento de desesperación y la seguridad de que este estado no va sino a empeorar, puede que estés padeciendo un trastorno de depresión.

Si padeces de síntomas de depresión, es muy probable que te esté afectando la opinión popular sobre este trastorno. El conocimiento popular atribuye el trastorno de depresión a personas débiles emocionalmente incluso se tiende a relacionar las personas que padecen de depresión con signos de falta de masculinidad.

Desde síntomas de depresión y ansiedad queremos tranquilizarte desde ya. Todo esto no dejan de ser ocurrencias y reminiscencias de ideas anticuadas que sólo pueden atribuirse a la falta de información en la gente de antaño.

El trastorno de depresión es una condición de salud (un trastorno o, si prefieres, una enfermedad) tratable, que afecta a millones de hombres de todas las procedencias, edades y condiciones sociales.

Es importante remarcar varias cosas antes de seguir:
  • El trastorno de depresión afecta a hombres y mujeres, lo que se ha querido remarcar es que en el caso exclusivo de los hombres el nuestro no es - ni mucho menos – un caso aislado.
  • El trastorno, por su especificidad, no sólo afecta a quién realmente lo padece sino a todo su entorno: amigos, familiares, parejas, etc.
  • Afecta a cualquier escala social: el dinero no es definitorio. Apoyando esta idea tenemos el que los llamados trastornos psicológicos (estrés, ansiedad y depresión) son mucho más frecuentes en los países llamados desarrollados que los clasificados como en vías de desarrollo.
  • El trastorno de depresión no puede ser tomado a la ligera, debe ser tratado pues puede desviarse a problemas médicos graves.


Depresión en Hombres: Síntomas


A los hombres, por la educación recibida, les suele resultar difícil hablar de las emociones, de sus sentimientos. Esta dificultad y su resistencia natural a que les pueda estar afectando algún trastorno de tipo psicológico hace que, normalmente, se centren en resolver los problemas físicos de la depresión: dolores en la zona lumbar, dolores de cabeza, dificultades en el sueño (bien en conciliarlo, bien en mantenerlo), problemas sexuales, etc., dejando así en segundo plano el problema real. Tratamos el piloto de alerta y dejamos el motor estropeado.

Presumiblemente también se deba a la educación recibida, pero el hecho es que los hombres también han demostrado tener mucha menos destreza que las mujeres en reconocer sus síntomas.

Ante la depresión los hombres tienden a esconder, a negar sus sentimientos y tratan de enmascararlos con nuevos comportamientos. Niegan la tristeza y culpabilizan de lo que ocurre a lo que les rodea. Es precisamente ahí donde tendremos los principales síntomas de depresión en hombres:

  • Problemas físicos.
    Dolor: Se trata de un dolor igual al que padeceríamos tras un golpe, un esfuerzo indebido, etc. Son dolores reconocibles pero que no responden a ninguna causa identificable. En especial, estos dolores se centrarán en la espalda, el cuello y la cabeza.
    Problemas digestivos: acidez, sensación de vómito, etc. que no responde al tratamiento normal
    Problemas/Disfunciones sexuales.

  • Cambios de humor:
    Se culpabiliza de lo que les ocurre a lo que les rodea, esto les hace cambiar su humor. Se caracteriza por la pérdida del sentido del humor, el mal genio, la crítica irracional, la irritabilidad e incluso violencia, tanto verbal como psicológica y física.

  • Comportamiento temerario:
    Algunos hombres buscan la solución en experiencias vitales que les aumente el nivel de adrenalina, experiencias con las que "vuelvan a sentirse vivos". Este tipo de conductas va desde el abuso del alcohol, relaciones sexuales sin protección en lugares prohibidos, hasta el consumo de drogas, la ludopatía, la práctica de deportes de riesgo o la conducción temeraria.


En resumen  (aunque generalizar es siempre arriesgarse a cometer un error con cada persona en concreto):

Los síntomas de depresión en hombres suelen estar más vinculados a la dificultad que estos presentan en aceptar que puedan padecer un trastorno mental y a las conductas que realizan para intentar sobrellevarlos culpando a su entorno de sus problemas o buscando la manera de experimentar sensaciones que les evadan de su problema.



Sintomas de Depresion y Ansiedad, Actualizado en: 17:46
Escrito por: Administrador

Síntomas de Depresión

Es frecuente confundir la tristeza con la Depresión, pero esta tiene unos síntomas definitorios que la hacen muy diferente. Aquí los tratamos.

El transcurso normal de la vida hace que todos tengamos cambios en nuestro estado de ánimo. De vez en cuando todos tenemos “días grises”, días en los que la tristeza se hace más patente. Esto es un proceso normal que a todos, en mayor o menor medida, nos afecta.

Sintomad de Depresion - SintomasDeDepresionYAnsiedad.blogsport.com
Cuando estamos ante una situación en la que este estado de abatimiento se comienza a apoderar de nuestra vida, cuando vemos que este estado se alarga en el tiempo y comenzamos a sentir que no tiene intención de desaparecer, es cuando debemos empezar a plantearnos si no estaremos afectados por la depresión.

Como decimos, tener unos días bajos no es tener depresión, la depresión implica un trastorno emocional más profundo.

Si ya estamos seguros de que nuestro trastorno es que tenemos depresión, es el momento de no asustarse, para eso surge esta página síntomas de depresión y ansiedad, es el momento de comenzar a entender que es en la propia comprensión de los síntomas y sus causas donde se inicia el camino que nos va a llevar a superarlo.


¿Qué es la depresión?


Según Wikipedia:

La depresión (del latín depressio, que significa «opresión», «encogimiento» o «abatimiento») es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, caracterizado por sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad, además de provocar una incapacidad total o parcial para disfrutar de las cosas y de los acontecimientos de la vida cotidiana.

Desde Sintamos de Depresión y Ansiedad consideramos que esta definición no es de gran ayuda para las personas que no han tenido ningún contacto con este trastorno. El hecho de estar triste o los bajones en el estado de ánimo son reacciones normales a los reveses de la vida, por tanto se deben diferenciar de la depresión.

Mientras que hay personas que definen la depresión como un “agujero negro” en el que han caído sus vidas y del que no van a poder salir nunca, en otras personas la depresión no se manifiesta en absoluto como un estado de tristeza; para ellos, simplemente, la vida ha dejado de tener el sentido que tenía, su vida se ha vuelto apática y vacía pero no se sienten tristes. En el caso particular de los hombres, es normal que este trastorno se muestre con un estado que los vuelve más inquietos, enojables e incluso agresivos.

El punto que va a permitirnos tener una idea clara de que lo que padecemos no es un episodio (más o menos largo), de tristeza sino que es un trastorno de depresión va a estar en el que la depresión afecta a nuestra vida cotidiana. Este síntoma es – en muchos casos – definitorio. La depresión como trastorno interfiere en nuestra capacidad de desarrollar nuestra vida con normalidad, interfiere en nuestra capacidad de estudiar, trabajar, divertirnos e incluso comer o dormir.

Para saber si efectivamente estamos padeciendo un trastorno de depresión es necesario recurrir al especialista quien nos realizará las pruebas oportunas para el diagnóstico preciso. Aún así, podemos hacernos una primera idea recurriendo a los síntomas típicos de este trastorno.

Depresión: Síntomas


Mucha gente habla de síntomas sin saber muy bien de qué estamos hablando. Cuando nos referimos a los síntomas, estamos hablando de las señales externas o internas que producen los trastornos. Señales estas que seremos capaces de percibir nosotros mismos o los demás.

Un síntoma se describe con un símil bastante acertado en las alarmas, los pilotos que tienen la mayoría de electrodomésticos o los vehículos. Estos pilotos son un indicador externo de que algo está funcionando de manera anormal en la máquina en cuestión.

De forma análoga, los síntomas son las alarmas de nuestro cuerpo. Los síntomas son la manera que tiene nuestro cuerpo de indicarnos que algo no está funcionando de forma correcta en su interior.

Veamos ahora una relación de los síntomas de depresión más frecuentes:

  • Síntomas psicológicos:
    • Sentimientos de impotencia y desesperación. Una visión pesimista del panorama que nos rodea, la idea obsesiva de que no existe posibilidad de mejorar la situación ni a corto ni a largo plazo.
    • Apatía y pérdida de interés por los quehaceres diarios. Las cosas que antes nos gustaban y nos distraían ya no nos llenan, perdemos el interés por nuestras antiguas aficiones, pasatiempos, etc.
    • Sentimiento de pérdida de energía. Como si se hubiera desenchufado la pila que alimenta su cuerpo. Sentimiento de lentitud, de cansancio general, incluso las tareas más sencillas le resultan ahora casi imposibles de realizar y requieren mucho más tiempo para realizarse.
    • Perdida en la capacidad intelectual. Problemas para concentrarse en alguna tarea, problemas en la toma de decisiones, problemas de memoria, etc.
    • Fuerte sensación de inutilidad o culpa.
  • Síntomas conductuales:
    Alteraciones en nuestra manera de comportarnos.
    • Modificaciones que pueden llevar a comportamientos imprudentes, temerarios o escapistas.
    • Alteraciones en los nervios. Se siente especialmente irritable, agitado e incluso este estado le ha elevado el nivel de violencia. Puede percibir que este estado responde a que el resto a aumentado su nivel de violencia contra usted, aunque no sepa el porqué.
  • Síntomas físicos que no responden a causas físicas:
    • Normalmente asociados a alteraciones gástricas o dolores en la cabeza, espalda, cuello, etc. y que no responden a las causas físicas.
    • Alteraciones en nuestro metabolismo que tienen como consecuencia perdidas o ganancias de peso significativas en poco tiempo (normalmente se considera relevante cuando este cambio es de más de un 5% en sólo un mes – y no nos hemos puesto en un plan de adelgazamiento)
    • Cambios en la manera del sueño. Esta alteración puede manifestarse tanto en episodios recurrentes de insomnio, acortarse el ciclo del sueño (especialmente despertar antes por las mañanas) como la necesidad de dormir más de lo que era habitual.


El que momentáneamente te sientas identificado con uno o varios de estos síntomas no quiere decir que tengas un trastorno de depresión, como ya hemos dicho, todos pasamos por periodos “oscuros” y no por eso estamos deprimidos. Para tener una mayor certeza te recomendamos que realices nuestro test de depresión.



Nota:

De la misma manera que ocurre con un piloto que nos informa de que algo no funciona bien, apagar la alarma no resuelve el problema, los síntomas que nos informan de que algo no funciona bien en nuestro interior pueden apagarse (o mitigarse) pero esto no va a resolver el problema real.

Por ejemplo, tenemos una luz en el salpicadero del coche que nos indica que este no tiene aceite; podemos desconectar el piloto y, con ello, ya no veremos la señal, pero esto no le da al coche el aceite que falta y se rompe.

La auténtica solución al problema no será apagar el síntoma (este mecanismo que nos informa funciona bien) sino resolver el problema en su origen.


Si te gusta el artículo, no dudes en compartirlo por twitter, facebook o recomendarlo en Google. Nos estarás ayudando a mejorar.
Tus dudas o comentarios serán bien recibidos.


Sintomas de Depresion y Ansiedad, Actualizado en: 16:58
Escrito por: Administrador