Mostrando entradas con la etiqueta Ansiedad Sintomas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Ansiedad Sintomas. Mostrar todas las entradas

Leer los sintomas de depresión

Un síntoma es un indicador, ansiedad y depresión tienen muchos síntomas, pero ¿qué significan los síntomas de depresión y/o ansiedad?.


Cuando hablamos de los trastornos de depresión y/o ansiedad, muchos nos preguntamos el origen de los mismos; ¿qué los producen?, pero la mayoría en lo que realmente estamos preocupados es en cómo se curan.

Leer los sintomas de depresión y ansiedad
Los trastornos de depresión y/o ansiedad se manifiestan en forma de síntomas, indicadores externos de que algo no funciona de la manera adecuada en nuestro interior. El problema con estos síntomas es que nos indican algo que no entendemos, tanto es así que acudimos al médico pensando que tenemos algún tipo de problema físico y es este quien al vernos nos indica que el origen de nuestro dolor (de nuestro dolor físico y real) es un problema de la mente, con la consiguiente sorpresa.

Pero, como ya hemos indicado en otros artículos de esta bitácora, en todo lo negativo podemos encontrar algo de positivo y es esto lo que vamos a tratar.

Como diría el famoso científico español Eduardo Punset, el cerebro es un órgano que nos informa del dolor pero no es capaz de distinguir se este está siendo producido por un problema físico o mental. El cerebro sólo percibe dolor pero no sabe qué lo está generando, por ello no es capaz de distinguir entre los trastornos “reales” y los trastornos “mentales”, para él el sufrimiento es idéntico aunque su origen sea completamente distinto.

En los síntomas de depresión y ansiedad sí existe una lectura, una marea de indicar qué es lo que mayoritariamente está produciendo los síntomas y, de esa manera, podemos discernir el origen mental de nuestra dolencia física.

Veamos,


Cómo interpretar los síntomas físicos de la ansiedad y la depresión



Destacar: estas indicaciones no constituyen una ciencia cierta y demostrada, son la conclusión resumen de las experiencias acumuladas, pero pueden servir de base para investigar el origen de nuestra dolencia.

  • Dolor de cervicales: La mayoría de las personas que padecen de este dolor son personas que se entregan a todo lo que emprenden pero lo hacen de una manera excesivamente responsable. Este tipo de dolor suele venir asociado al cuando estas personas se sienten frustradas al no percibir que reciben la recompensa adecuada a sus esfuerzos.

  • Dolor en la zona de los hombros: Este tipo de dolencia acompaña normalmente a las personas con un exceso de responsabilidades, personas a las que sus obligaciones están a punto de superarles.

  • Dolor en la zona lumbar: Aunque no siempre está relacionado con personas con poca confianza en sus capacidades sí está casi siempre vinculado a personas con un exceso de preocupaciones, normalmente centrados en lo que serían los pilares básicos de la existencia – la salud, la familia, la amistad, el trabajo, etc –

  • Dolor de cabeza: normalmente este tipo de dolencia se presenta en personas que intentan siempre resolver los problemas de manera racional. No siempre es posible, ni deseable, utilizar el poder de la mente en resolver los problemas.

  • Dolor en la zona de la garganta: este dolor muestra como ninguno el tipo de personas que tienen dificultades para expresar aquello que sienten de una manera sincera. El llamado nudo en la garganta, la sensación de atadura, es una muestra de que queremos expresar algo y nos estamos reprimiendo.

  • Dolor en la zona estomacal: este dolor de presenta fundamentalmente en aquellas personas retraídas que se guardan los problemas para ellos mismos. Cuando intentamos evitar mostrar nuestras emociones de manera abiertas es cuando suele producirse este tipo de dolor.

  • Producción excesiva de gases: ¿No le encuentras el porqué? La respuesta tiene que ver con lo mismo que suele producir gases cuando te alimentas, de la misma manera, un exceso de gases indica que algo nos está costando de digerir, tenemos problemas para fluir con la vida.

  • Estreñimiento: esta dolencia suele estar relacionada con personas de ideas rígidas, con facilidad para irritarse. En estos casos el comenzar a relativizar ya hacernos mas flexible suele ser la solución.


Como ya hemos apuntado esta guía de lectura de síntomas de ansiedad y/o depresión, no debe tomarse como una verdad indiscutible pero sí nos va a proporcionar una ayuda para leer los síntomas que nos afectan y así orientar el estudio que nos va a llevar a la cura de la depresión y/o la ansiedad.



Sintomas de Depresion y Ansiedad, Actualizado en: 9:00
Escrito por: Administrador

Curar la Depresion: Proceso Activo

¿Buscas una pastilla milagrosa que cure tu depresión o que sane tu ansiedad?. La respuesta al problema no la vas a encontrar ahí.


Síntomas de depresión y ansiedad es una bitácora que surge con la intención de ser un punto de encuentro e intercambio de experiencias para apoyar a las personas que padecemos de trastorno de depresión y/o trastorno de Ansiedad.

Es frecuente que cuando tienes un familiar, un allegado que sufre de depresión o ansiedad, no tengamos la experiencia, los conocimientos, la fortaleza para ayudarlos y recurramos a este tipo de bitácoras en búsqueda de alguna pista, alguna estrategia, algo que nos permita tener herramientas para apoyar a esa persona. Antes de nada, si este es tu caso, gracias de parte de la persona a la que pretendes ayudar.

Curar la Depresion - Proceso Activo
Los trastornos de depresión y/o ansiedad son trastornos que, sin tener un reflejo claro en la parte visible de la persona, acarrean toda una larga serie de síntomas que limitan sobremanera la forma en que podemos continuar con nuestra existencia. La sintomatología (los síntomas) de los trastornos de depresión y/o ansiedad, además de ser en muchas ocasiones coincidentes, suelen tener la característica de resultar incapacitantes: cada persona experimenta distintos síntomas, síntomas que van evolucionando hasta encontrar aquél o aquellos que nos impiden continuar con nuestra vida.

Ante esta situación, lo normal (además de lo lógico) es buscar a toda costa aquello que nos libere de este sufrimiento. Buscamos un tratamiento, una pastilla, un embrujo que nos libere de este sufrimiento. Una solución rápida, una solución efectiva y,..., que no requiera de nuestra colaboración, pues nuestras fuerzas están francamente mermadas.

Tanto si eres una persona que busca esa manera de ayudar, como si eres esa persona afectada por la depresión y/o la ansiedad, os tenemos que decir que, lamentablemente, el proceso de cura va a requerir de la implicación del afectado. Tu que buscas ayudar, realmente debes felicitarte por ser el apoyo que le va a fortalecer, pero no puedes hacer el trabajo por él. Tú que buscas el “milagro”, que sientes que ya no tienes fuerza para mas, debes saber, que ahora estás en el buen camino, cuentas con la mejor herramienta para curar la depresión y/o la ansiedad: Tu.


Curar la Depresión y Curar la Ansiedad



No son pocos los articulistas de Internet que defienden que los trastornos de depresión y ansiedad se deben a personas “débiles” que no pueden soportar la realidad.

Articulistas estos que extienden la idea que las personas que estamos afectadas por la depresión y la ansiedad somos débiles mentalmente, no tenemos el coraje necesario para afrontar aquello que ello sí soportan: a estas personas no estaría mal que pudieran experimentar por un sólo día los síntomas de depresión y ansiedad para que comprendieran lo erróneo de sus afirmaciones, para que fueran conscientes del sufrimiento que acarrean y, como siendo "mentalmente débiles" es imposible de sobrellevar.

No, las personas con trastorno de depresión y/o ansiedad no somos personas débiles de mente.

Ya hemos hablado que el trastorno de ansiedad se debe a una alteración del sistema evolutivo defensivo llamado ansiedad y que es el que nos alerta ante un peligro inminente. En el caso de las personas que tenemos depresión tenemos una alteración que nos impide sobrellevar el día a día con la carga que supone el pasado.

Ambas son alteraciones que tienen que ver con la manera en que sentimos la realidad, somos personas con una percepción de la realidad alterada. Una alteración que, por desgracia, todavía no sabemos a qué responde. Una alteración que, al ser de origen desconocido, da rienda suelta a estos escritores a afirmar que se deben a una debilidad en el carácter. Una afirmación sin ningún tipo de fundamento.

Lo que sí es un hecho cierto y demostrado es que, de deberse a una alteración química o física, todavía no se conoce cual es ni se ha encontrado ningún fármaco que permita sanarlo. Por tanto, la solución tradicional de la pastilla, no es aplicable en estos trastornos.

Los fármacos nos apoyaran en ocasiones, pero nunca nos sanarán.

Pese a tener un origen desconocido sí se ha demostrado que con una reprogramación activa de la manera de razonar la realidad de la persona afectada es posible (inclusive seguro) que los trastornos de depresión y ansiedad se curen.

No se sabe si este cambio en la manera de razonar revierte el proceso químico o físico que originó la dolencia (lógico pues no se sabe si tiene este origen), no se sabe bien qué motiva esta cura, pero sí está demostrado empíricamente que con un cambio en nuestra manera de razonar la realidad podemos curar la depresión y/o curar la ansiedad. En realidad es la única manera conocida y demostrada que existe actualmente.

El hecho de requerir una modificación en la manera de percibir la realidad es el que obliga sí o sí a nuestra participación.

Imaginemos que somos unas personas que tenemos “reparo” al mar. Esta situación sólo va a estar superada en el momento en que podamos estar junto a él sin que nos resulte traumático o incluso, en casos, cuando podamos bañarnos en él con libertad y alegría. En este camino de superación, nos van a poder acompañar nuestros amigos, nos vamos a poder apoyar en recursos, pero inevitablemente debemos ser nosotros quienes acabemos venciendo nuestro reparo.


Inciso: El ejemplo sirve para ilustrar por qué los medicamentos no curan la depresión ni la ansiedad. Con medicinas podemos dormirnos y despertarnos cuando ya estemos alejados, podemos dormirnos y despertarnos dentro del agua, podemos,..., ponemos inhibir nuestra reacción natural, pero no se resolverá el problema, continuaremos teniendo reparo y el saber que dependemos de estos fármacos sólo incrementará esta dificultad.


A algunas personas les asusta oír esto, consideran que el estar sufriendo un trastorno de depresión y/o ansiedad es una prueba de que ellos no pueden curarlo pues, de haber podido, no habrían caído en sus garras. Ciertamente un razonamiento lógico, pero equivocado, equivocado porque caímos en la depresión y/o la ansiedad no se sabe por qué (pudo ser una alteración física o química y nos estaremos culpando por algo totalmente ajeno) y el que no hayamos sido capaces de curar la depresión y/o la ansiedad no de debe a nuestra incapacidad sino a no conocer el cómo se hace.


No nacemos aprendidos, pero sí podemos hacerlo (Sí, tu también). Podemos aprender a curar la depresión y la ansiedad, podemos aprender cómo hacerlo y contamos con la única herramienta indispensable: nosotros.



Sintomas de Depresion y Ansiedad, Actualizado en: 16:42
Escrito por: Administrador

Ataques de panico: Como Manejarlos

De pronto de asalta la sensación de que vas a perder la vida. Sensación muy desagradable que hace temer a los ataques de pánico. Veamos cómo manejarlos.


Esta bitacora "sintomas de depresion y ansiedad" está dedicada a los trastornos que actualmente más afectan a la sociedad, los trastornos que más sufrimiento e incomprensión tienen en el mundo "desarrollado".

Ataques de panico - como manejarlos 01
Dentro del trastorno de ansiedad, uno de los síntomas más alarmantes es el denominado ataque de pánico. Aunque distintos escritores defienden una diferencia radical entre los trastornos de pánico y lo trastornos de ansiedad, actualmente la opinión mayoritaria defiende que son lo mismo; en concreto los ataques de pánico son uno de los síntomas del trastorno de ansiedad.

El trastorno de pánico para definirlo de manera escueta es: un episodio corto de temor intenso, especialmente vinculado al miedo a perder la vida.

Esta definición, además de escueta, es poco precisa: ¿Cuánto tiempo abarca un periodo corto?, en realidad se considera que el ataque de pánico es un episodio que adquiere su máxima intensidad en los 10 primeros minutos, pero puede durar desde 15 minutos hasta horas.; ¿Cómo se cuantifica el "intenso temor"?, en realidad este temor no es cuantificable, el indicador que medirá si estamos en un ataque de pánico vendrá más relacionado con el tener un súbito pánico (= miedo extremo) que no responde a ninguna razón aparente (bien sea para la persona que lo sufre o para los demás).

Para la APA (Asociación Psiquiátrica Americana), se está produciendo un ataque de pánico cuando se cumplen simultáneamente estas condiciones:

  • Inicio brusco de la sensación y no responde a causa aparente.
  • Su nivel máximo de intensidad se alcanza en los primeros 10 minutos.
  • Se producen simultáneamente cuatro (o más) de los siguientes síntomas:
    • Sensación de Ahogo o falta de aliento.
    • Palpitaciones, Sacudidas del corazón o aumento de las pulsaciones.
    • Inestabilidad, Mareo, sensación de que nos vamos a Desmayar.
    • Sudoración fría.
    • Temblores o sacudidas.
    • Sensación de atragantarse.
    • Opresión en el pecho.
    • Náuseas o sensación de vomito inminente.
    • Sensaciones de realidad o de estar separado de uno mismo.
    • Sensación de que se va a perder el control o a volverse loco.
    • Sensación de que se va a morir.
    • Hormigueos o entumecimientos.
    • Escalofríos o sofocaciones.


Nosotros, al igual que otros especialistas, no estamos especialmente de acuerdo con esta clasificación, en concreto por ser un "acuerdo", una manera de clasificar acordada y que igual que actualmente requiere de cuatro o más síntomas, podría revisarse en un futuro e incluir cinco o más -con lo que pacientes diagnosticados dejarían de serlo- o incluir tres o más - con lo que pacientes que no han estado diagnosticados pasarían a serlo - cuando, en realidad siempre lo debieron estar.

Pese a esta diferencia de opinión, el criterio de diagnóstico de la APA sí resulta útil, a la hora de describir la gran cantidad de síntomas desagradables que acompañan al ataque de pánico (quien, a su vez, es un síntoma del trastorno de ansiedad).

Los ataques de pánico son altamente incapacitantes, desagradables y pueden estigmatizarnos por lo que es responsable aprender técnicas que nos permitan


Manejar Rápido los Ataques de Pánico.



Provocar la salivación.

Cuando se produce un ataque de pánico, nuestro cuerpo responde a un peligro irreal o desconocido, nuestro cuerpo se está preparando para poder salir airosos de un peligro que nos acecha y para ello genera una gran cantidad de adrenalina. Adrenalina que acumulamos en nuestro organismo y a la que no damos escape, por lo que genera muchos de los síntomas desagradables.

Está demostrado que nuestro cuerpo es incapaz de generar simultáneamente adrenalina y saliva, por lo que, en cuanto notemos los primeros indicios de ir a sufrir un ataque de pánico deberemos salivar (por ejemplo mordiendo la punta de la lengua - sin hacernos daño-) para evitar producir adrenalina que empeore la situación.

Parar pensamientos negativos.

Entramos sin querer en un círculo vicioso, el miedo hace que tengamos pensamientos que refuerzan el miedo y lo hacen crecer. Es el momento de gritar fuerte en nuestro interior ¡PARA!. No estamos quitando importancia a los pensamientos, estamos diciéndole a nuestro cuerpo que no es el momento. Cuando pase el ataque de pánico ya volveremos sobre ellos.

Aceptar las emociones.

Este punto resulta especialmente complicado: cuando tenemos la sensación de vómito inminente es complicado aceptarla, pero la solución no estará en luchar contra ella sino en centrarnos en ella, en identificarla, en medirla, en estudiarla,.., en sentirla.

Luchar sólo incrementará las sensaciones, debemos sentirlas como ajenas a nosotros.

Respirar.

Ataques de panico - como manejarlos 02
Muchos especialistas definen este punto como el hecho de aprender a relajarse, aprender cómo volver a un estado de calma en estos momentos de crisis, nosotros consideramos que se está pidiendo un nivel de control que pocos especialistas tienen.

Lo que sí es un hecho demostrado es que, en los momentos de ataque de pánico, modificamos inconscientemente nuestra manera de respirar, bien hiperventilando, cogiendo más oxigeno del necesario o bien haciendo apneas, cogiendo menos. Ningún extremo es bueno.

Nuestro consejo es practicar previamente cuanto es el nivel de respiración que realizamos habitualmente, aprenderlo y, en el momento de un ataque de pánico, intentar reproducirlo.

Mensajes preparados.

Un artificio que suele resultar altamente productivo es haber elaborado previamente un conjunto de frases "tranquilizadoras", un conjunto de frases que podamos repasar en este momento.

Puesto que un ataque de pánico, no es un buen momento para ponerse a pensar en demasía, es recomendable llevar una lista escrita con estas frases. Una lista que podamos leer en la crisis y centrar nuestra atención en la misma. Una lista que elaboraremos para nosotros mismos con aquello que nos resulta real, útil, y que incluirá afirmaciones del estilo:

  • Llevo años viajando en el metro y nunca me ha pasado nada.
  • Esta crisis, como las demás, la voy a superar.
  • Por real que sientas los síntomas, las otra vez también lo eran y pasaron.
  • Pasará muy pronto y me daré como premio....



Cuando hablamos de trastorno de ansiedad, hablamos de un trastorno del proceso de razonamiento de la realidad que anticipa y nos prepara ante las situaciones de peligro. El ataque de pánico es un síntoma de dicho trastorno, un síntoma que supone una respuesta exagerada de pánico ante algo desconocido o irrelevante para los demás. Un sentimiento extremado, intenso y desagradable que no queremos repetir y que podemos aprender a manejar con las técnicas que hemos descrito.


Sintomas de Depresion y Ansiedad, Actualizado en: 18:20
Escrito por: Administrador

Sintomas de Ansiedad

Los síntomas de Ansiedad puede parecer que corresponden a otro trastorno. Aquí veremos esos sintomas de ansiedad.

No es nada extraño que las personas que padecemos de trastorno de ansiedad tardemos en asumirlo: Con frecuencia este trastorno se manifiesta con unos síntomas que hacen que pienses que es otra la causa.

Sintomas de Ansiedad - http://sintomasdedepresionyansiedad.blogspot.com
Las personas que no hemos tenido un contacto directo con este trastorno e incluso las que sí lo han tenido, lo normal es que cuando sienten una fuerte presión en el pecho y que se les adormece el brazo izquierdo lo asocien a que pueden estar sufriendo un ataque al corazón. Nunca lo han sentido pero sí saben que son síntomas asociados a dicha enfermedad.

De igual manera cuando tienes sensaciones de vértigo, lo normal es pensar que pueda deberse a algún problema en las cervicales o en el oído, o cuando tienes nauseas y ganas de vomitar que estas deben responder a algo que comiste y no te ha sentado bien o algún trastorno en el sistema digestivo.

Algo parecido podemos decir cuando relacionas estos vértigos con el viajar en determinado medio de trasporte: poco a poco vas evitando el utilizarlo para, de esa manera, tratar de evitar que se repita el síntoma.

Por supuesto, como a cualquier persona normal, estos síntomas te afectan. Están limitando tu calidad de vida y, por tanto, lo normal es que estés más preocupado de lo habitual, que tengas problemas de concentración, pues estás pensando en ellos o que veas afectada tu capacidad de concentración, atención e incluso erección: aunque intentas restarle importancia, el problema está ahí y no es que no se reduce sino que aumenta, por lo que requiere de tu atención y no puedes prestársela a otras cosas.

Cuando, ya cansado de luchar y no mejorar, decides acudir al médico este nos sorprende con un diagnóstico de lo más inusual: No padecemos de ninguna alteración física, lo que nos ocurre es que padecemos de trastorno de ansiedad.

La pregunta inmediata es ¿cómo puede ser que un trastorno de la mente pueda estar causando nuestros síntomas?. Mis síntomas son especialmente físicos y reales, puede que en otras personas esto se corresponda a un trastorno de ansiedad pero no es mi caso: Yo estoy peor.


Para comenzar a resolver este lio lo primero que deberemos es conocer cuales son estos sintomas,

Ansiedad: Sintomas


Los síntomas con los que cursa el trastorno de ansiedad son muchos y muy diferentes, tanto que dos personas que realmente padecen del mismo trastorno (el de ansiedad) pueden no presentar ni un sólo síntoma coincidente.

En una relación somera de estos podemos destacar:

  • Síntomas Respiratorios: sensaciones de ahogo, respiración acelerada, bostezos, etc.
  • Síntomas Cardiovasculares: Presión en el pecho, taquicardias, opresión en el pecho, palpitaciones, etc.
  • Síntomas Genitouninarios: Problemas de erección/eyaculación/estímulo sexual, micciones frecuentes, etc.
  • Síntomas Gastrointestinales: Nauseas, vómitos, estreñimiento, pérdida de peso, etc.
  • Síntomas Neurológicos: Alteraciones del sueño, mareos, temblores, etc.
  • Síntomas Neurovegetativos: Vértigos, cefaleas, rubor, palidez, sudoración, etc.
  • Síntomas Somáticos Sensoriales: Zumbido de oídos, debilidad, visión borrosa, etc.
  • Síntomas Somáticos Musculares: Tensión cervical, tics, dolor muscular, etc.
  • Síntomas Intelectuales: Problemas de memoria, de concentración, embotamiento, etc.
  • Síntomas Psicofísicos: Llanto fácil, tartamudez, fatiga, impaciencia, etc.
  • Síntomas Cognitivos: Apatáa, indecisión, preocupación, tristeza, etc.


Como puede observarse la cantidad de síntomas es muy elevada y  diversa (una lista más amplia pueden consultarse en: http://queeslaansiedadycomosecura.blogspot.com/2013/01/ansiedad-sintomas.html.

Ante esta ingente cantidad de síntomas, los expertos tienen a intentar simplificarlos y a clasificar los síntomas de ansiedad en tres grupos principales:

  • Síntomas cognitivos:

    Hacen referencia a las modificaciones que tenemos en nuestra manera de percibir la realidad.
    Según un estudio reciente, se confirma que el síntoma predominante en este grupo continúa siendo la preocupación, pero también son muy frecuentes el temor anticipatorio, pensamiento obsesivo y recurrente, la angustia, la indecisión y la incapacidad de afrontar determinadas situaciones.

  • Síntomas conductuales:

    En este grupo se engloban las modificaciones que se producen en nuestra manera de comportarnos.
    En este grupo son frecuentes las conductas de evitación, los Tics, la voz vacilante o el tartamudeo.

  • Síntomas físicos:

    Alteraciones en nuestro cuerpo.
    Estos síntomas suelen ser los más difíciles de asimilar puesto que no parece lógico que un trastorno mental pueda producir síntomas físicos reales, de origen mental pero reales.
    En este grupo suelen destacar la opresión en el pecho, los mareos/vértigos, dolores de cervicales, cefaleas y los problemas gástricos.

Como vemos un amplio abanico de posibilidades asociadas a un único trastorno: el Trastorno de Ansiedad.

Puede parecer que el diagnóstico está equivocado pero si coinciden en el mismo varios especialistas y se sustenta en pruebas concretas que descartan otras dolencias, existe una alta probabilidad de que el diagnóstico no esté equivocado.

Es hora de asumirlo y comenzar a actuar contra la ansiedad.




Notas:
Si te gusta el artículo, no dudes en compartirlo por twitter, facebook o recomendarlo en Google. Nos estarás ayudando a mejorar.
Tus dudas o comentarios serán bien recibidos.


Sintomas de Depresion y Ansiedad, Actualizado en: 18:20
Escrito por: Administrador