Cómo Relajarse

Aprender como relajarnos es muy importante para aquellos que tenemos síntomas de depresión y Ansiedad.


En esta página describiremos las distintas técnicas que podemos utilizar a la hora de relajarnos.


Respiracion Diafragmática




También conocida como respiración abdominal o como respiración profunda.

Cuando hablamos de respiración, habitualmente, nos encontramos con dos tipos de respuesta:

  • Por una parte tenemos aquellas personas que se sorprenden de tener que aprender algo que llevan haciendo desde que nacieron.

  • Y, por otra, tenemos aquellas personas que te dicen abiertamente que ellos no saben respirar.

En realidad, todos sabemos respirar. Respirar es el proceso por el cual cogemos el aire y lo llevamos a los pulmones para que estos recojan el oxígeno que va a alimentar a nuestras células.

Respiración Diafragmática
Es un proceso automático, involuntario, estamos respirando incluso cuando dormimos y, por tanto, todos sabemos respirar o nos moriríamos, el problema está en que no sabemos respirar de la manera correcta.

Aquellos que tengan la posibilidad de observar a un bebe durmiendo se darán cuenta de que cuando nacemos respiramos de manera distinta a como lo hacemos de mayores. Los bebes cuando respiran hinchan y deshinchan el estómago, algo que de mayores se olvida.

Esto es debido a las ropas que llevamos, al hecho de estar mucho tiempo sentados, etc. Estas costumbres hacen que dejemos de respirar de la manera adecuada, que dejemos de hacerlo con la profundidad y soltura con la que lo hacíamos cuando éramos pequeños.

Cuando hablamos de aprender a respirar lo que estamos tratando es de volver a aprender a respirar de la manera que lo hacíamos cuando éramos bebés.


El Diafragma.

En el cuerpo humano existe un músculo que es el que separa la cavidad torácica (donde están los pulmones y el corazón) de la cavidad abdominal (donde están las vísceras).

Este músculo se denomina diafragma y es el que vamos a utilizar principalmente en esta respiración, por lo que esta respiración es conocida como respiración diafragmática.

El resultado será que moveremos mucho más el abdomen, por lo que también es conocida como respiración abdominal, y, puesto que pretendemos aprender a utilizar el máximo de nuestra capacidad pulmonar, también es conocida como respiración profunda


Preparación.

Cuando hablamos de respiración diafragmática, respiración abdominal o respiración profunda, normalmente se asocia a cierto misticismo.

Pensamos en que debemos vestirnos con ropas anchas de algodón, preparar una habitación poniéndola en penumbra, encender incienso y ambientar con música suave.

Separándonos de este misticismo, lo que sí necesitaremos es:

  • Ropa cómoda. Ropa que no oprima las muñecas ni los tobillos, pues limitaría el riego sanguíneo. Ropa sin gomas, cinturones o cuerdas en la cintura, pues debemos mover libremente nuestro abdomen.

  • Un sitio tranquilo donde podamos tumbarnos cómodamente.
    Necesitaremos poder tumbarnos pues, inicialmente, practicaremos la respiración diafragmática tumbados ya que es más fácil. Cuando seamos capaces, podremos hacerlo sentados o incluso de pie.
    Necesitaremos que sea un lugar tranquilo para poder practicar la respiración sin interrupciones y de forma cómoda.

Somos animales de costumbres y, por tanto, sería conveniente practicar la respiración siempre en el mismo lugar. Así, nos será más fácil asociar lugar con relajación.



Como respirar.

En nuestro lugar elegido, nos tumbaremos extendidos apoyando la espalda, con las piernas rectas. En esta posición pondremos una mano sobre el pecho y otra sobre el abdomen.

Inspiraremos (cogeremos aire) por la nariz y exhalaremos (soltaremos el aire) por la boca.

Al inspirar intentaremos llevar el aire hacia la zona baja de los pulmones, para lo cual, deberemos mover lo mínimo posible la zona del pecho y utilizar la zona abdominal. Con las manos podremos controlar que lo hacemos de la manera correcta.

Normalmente, en los cursos para aprender a respirar, nos indicaran que debemos contar un número de veces en cada respiración. Nosotros pensamos que esta manera de actuar va contra el objetivo de la respiración: la relajación.

Por contra, para una respiración satisfactoria, deberemos inspirar de manera profunda pero sin forzar.

Tras la inspiración soltaremos el aire lentamente.

Cuando sintamos que volvemos a necesitar aire volveremos a inspirar.

Nos mantendremos centrados en respirar por un tiempo entre 15 y 30 minutos.

Con la práctica conseguiremos que cada vez sea mayor nuestra capacidad de almacenar y aprovechar el aire.

Recordemos: el objetivo es aprender a respirar de manera profunda. Aprovechando al máximo el aire. De manera cómoda y placentera. De manera relajante.


Ventajas.

La respiración diafragmática:

  • Lleva gran cantidad de oxígeno a los pulmones, con lo que los ventila y limpia.

  • Estimula al corazón y la circulación.

  • Ayuda al tránsito intestinal.

  • Y, lo más importante para los que padecemos de trastornos de depresión y o ansiedad: Activa la respuesta de relajación del organismo.




















Sintomas de Depresion y Ansiedad, Actualizado en: 17:47
Escrito por: Administrador

No hay comentarios:

Publicar un comentario