Como evitar los pensamientos negativos

Los pensamientos negativos son uno de los síntomas más difíciles de manejar, pero podemos aprender cómo evitar tener estos pensamientos perjudiciales.


Síntomas de depresión y ansiedad es una bitácora que surge con la intención de ser un punto de encuentro entre las personas que padecemos o hemos padecido el trastorno de depresión y/o el trastorno de ansiedad.

Evitar los Pensamientos Negativos
Como hemos sufrido este trastorno en nuestra persona, SÍ estamos capacitados para comprender qué tan importantes e incapacitantes son los síntomas que suelen acompañar a la depresión y/o la ansiedad (algo que no pueden decir muchos de los “especialistas” en su tratamiento y cura, puesto que, pueden empatizar y hacer un esfuerzo para comprender con la experiencia de lo aprendido y oído, pero nunca lo han padecido en sus carnes) y, sin lugar a dudas, uno de los síntomas más frecuentes, recurrentes y difíciles de lidiar son los pensamientos negativos.

Existe un dicho que reza:

“No hay peor enemigo que nuestra propia mente,
a la que no logramos silenciar y 
de la que no podemos escapar”.

Nosotros sí entendemos hasta qué punto afecta el hecho de tener una idea recurrente golpeando una y otra vez nuestro cerebro sin que tengamos manera de poder eliminarla: porque lo que queremos es eliminarla, que desaparezca, que nuestra mente no vuelva sobre ella,..., y no podemos.

En realidad no sabemos si alguien será capaz de conseguir este estado, esto es: de manera consciente y voluntaria decidir qué piensa y qué no. A la mayoría de las personas esto no nos ocurre, nuestra mente es como un ente distinto a nosotros, con voluntad propia y que parece que hace sólo aquello que quiere.

Aunque, como decimos, este síntoma de depresión y ansiedad, es de los difíciles de manejar, sí que podemos hacer una serie de cosas que nos van a permitir “sobrellevarlos” con mejores expectativas. Como en la mayoría de cosas sí podemos aprender


Vencer los Pensamientos Negativos

Cómo Vencer los pensamientos Negativos



Siempre se ha dicho que la lengua es indiscreta, cuando nos duele una muela, cuando nos hemos pegado un bocado, cuando nos la hemos mordido, etc. de manera inconsciente no podemos sino volver a hurgar en el lugar dolorido con la lengua. Intentamos evitarlo y, cuando volvemos a ser conscientes (normalmente porque vuelve el dolor) ya está la lengua tocando donde no debiera.

Con la mente ocurre algo similar: Para muchos de nosotros - que padecemos o hemos padecido de trastornos de depresión y/o de ansiedad -, la mente es con las preocupaciones lo mismo que los rumiantes con la comida, les damos vueltas y más vueltas sin llegar nunca a asimilarlos. Nos introducimos sin querer en un círculo vicioso del que resulta muy difícil salir.

Para vencer estos pensamientos negativos podemos seguir estos consejos:


Aceptar

Hemos puesto este punto como primero pues es, probablemente, el más difícil. Cuando queremos que el pensamiento negativo remita, en realidad lo que estamos queriendo es que desaparezca, que sea un recuerdo (de esos tan antiguos que ya ni recuerdas), que no haya existido.

Sabemos que existe la ansiedad, que la ansiedad es un sistema de defensa presente en todos los humanos, que la ansiedad en sí es beneficiosa pero que, los que padecemos de trastorno de ansiedad, tenemos este sistema alterado y nos está “complicando”, por lo que queremos que se apague definitivamente.

De la misma manera que cuando hablamos de trastorno de ansiedad, queremos apagar un sistema que no se puede apagar – pues perderíamos sus beneficios – y debemos entender y asumir que la cura de la ansiedad no pasará por eliminar la ansiedad de nuestras vidas sino por que el sistema vuelva a funcionar de la manera adecuada, de la misma manera, debemos entender que las preocupaciones forman parte de nuestra existencia.

Es normal tener un pasado, un presente y un futuro. Un pasado del que aprender y coger lo bueno que nos dio, un futuro porque debemos tener cierta previsión y esperanza y un presente porque es aquí y ahora cuando se está viviendo.

Los pensamientos negativos son una alteración y, normalmente exagerada y negativa de la realidad, debemos aceptar la realidad misma, no aquello que nosotros le añadimos. Es un proceso de aprendizaje, de comprender que está ahí, aceptarlo sin evaluarlo. No evitar que esté, sólo aceptarlo y apartarlo. Volverá y repetiremos el proceso como algo natural.


Distracción.

Una buena estrategia que podremos seguir al evitar los pensamientos negativos es la de realizar tareas que nos resulten gratas.

Evitar Pensamientos Negativos - Distraccion
Cuando el pensamiento negativo se ha apoderado de nuestra realidad es fácil que ya no encontremos la satisfacción en aquellas actividades que antes nos gustaban (lo sabemos bien quienes padecemos de trastorno de depresión y/o trastorno de ansiedad). Debemos intentar volver a reconquistar esta parcela de nuestra vida.

Reemprender las tareas que nos resultaban gratas, volver a aprender a disfrutar de ellas, volver a sentir como nuestro estado de ánimo mejora cuando las hacemos y, con esta mejoría en cómo nos sentimos, estaremos mermando la fuerza del pensamiento negativo.

No existen reglas generales sobre qué actividades son las recomendadas en este punto, cada persona encuentra (o encontraba) satisfacción en unas u otras: ver la tele, salir de compras, jugar a las cartas, hacer deporte, etc. Lo importante es recuperar aquello que nos hacía sentir bien a nosotros y, hacerlo.


Cambiar la Perspectiva.

La realidad es como es ... o no. La realidad que percibimos está distorsionada por nuestra apreciación de la misma, nuestro aprendizaje vital hace que interpretemos los hechos construyendo nuestra realidad.

Al hablar de los pensamientos negativos que nos afectan y que queremos aprender cómo evitar, un consejo que suele resultar útil es el de intentar ver esa misma realidad de la manera más objetiva posible.

Deberemos intentar observar esa realidad intentando ser realistas, intentando evitar el catastrofismo (a los que, reconozcámoslo, tenemos tendencia – normal: tememos un trastorno de depresión y/o ansiedad y es uno de sus síntomas característicos).

Evitar Pensamientos Negativos - Perspectiva
Para cambiar esta perspectiva no siempre es posible hacerlo por nosotros mismos, en estos casos es aconsejable ver qué opinan, como afecta a otras personas de nuestra confianza. Escuchemos qué nos aportan para tener una visión más objetiva.

Recordemos: escuchar no es oír: oír es un proceso por el que el sonido entra en nuestros oídos, escuchar es el proceso por el que asimilamos y procesamos con nuestro cerebro aquello que oímos.

Como ya comentamos al principio, nosotros hemos pasado este proceso y sabemos lo fácilmente con lo que despreciamos o desoímos la opinión de los demás – es, precisamente, uno de los síntomas de los trastornos de depresión y/o ansiedad -. Pensamos que no están en nuestro lugar, que nos les afecta como a nosotros, que no pueden llegar a entender, etc. En el fondo lo que estamos haciendo es aquello que en este consejo os invitamos a evitar, estamos escudándonos, poniendo excusas, para no aceptar que la realidad que nosotros percibimos pueda tener otros puntos de vista, que no sea tal cual nosotros la sentimos.


Anticipación.

Por desgracia los pensamientos negativos no vienen solos. Normalmente no existe un único pensamiento negativo, normalmente tras un pensamiento negativo vienen otros.

Un consejo es aprender a identificarlos para intentar parar su efecto incluso antes de que se produzca. En este punto los especialistas aconsejan que nos agenciemos una palabra muleta (del estilo: alto, para, no, etc.) que utilizaremos cuando percibamos un pensamiento que sintamos que puede ser negativo, una muleta a la que recurriremos cuando nos demos cuenta de que estamos volviendo a este pensamiento negativo.

Notar que no a todas las personas les resulta productivo esta palabra, esta orden a nuestro cerebro indicándole que no queremos avanzar en este pensamiento, ciertas personas necesitamos - antes que esta orden - un aliento, un empujón de fuerza que nos indique que somos capaces de superarlo, en estos casos deberemos recurrir a muletillas alentadoras: soy capaz, tengo que intentarlo, etc.



Los pensamientos negativos merman mucho nuestra capacidad vital. Esta realidad es aplicable a todas las personas y, en especial a aquellos que padecemos de trastorno de depresión y/o de trastorno de ansiedad.

Si bien no siempre es posible quitar los pensamientos negativos de nuestra mente, si podemos aprender cómo evitarlos o cómo vencerlos, para ello lo más importante será detectarlos de manera temprana y no alimentarlos para que crezcan.





Sintomas de Depresion y Ansiedad, Actualizado en: 17:24
Escrito por: Administrador

No hay comentarios:

Publicar un comentario