Mostrando entradas con la etiqueta Que significa ansiedad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Que significa ansiedad. Mostrar todas las entradas

Relacion entre Ansiedad y Depresion

¿Son lo mismo Ansiedad y Depresión? ¿Por qué coinciden en la misma persona?. Analizamos la relación entre estos trastornos.


Existe una realidad estadística: Los trastornos de depresión y ansiedad suelen presentarse juntos, esto es: las personas que padecen de trastorno de ansiedad suelen experimentar un cierto grado de depresión y viceversa, las personas que padecen del trastorno de depresión, con frecuencia también experimentan, en mayor o menor grado, cierto nivel de ansiedad.

Ante dos sucesos que coinciden en el tiempo existen distintas explicaciones:

Sonrisa de Payaso
La primera tiene que ver con que sea un acontecimiento casual: algunas personas que tienen una fractura en la pierna, se resfrían, y algunas personas que están resfriadas sufren una fractura de pierna. De esta coincidencia no puede extraerse que exista correlación alguna pues la frecuencia con la que ambos episodios se muestran a la vez es muy baja.

En el caso de los trastornos de depresión y ansiedad esta frecuencia estadística es mucho más elevada, de hecho lo que resulta infrecuente es que las personas con uno de los trastornos no tengan cierto grado del otro.

Existen muchas teorías que vienen a tratar de explicar el porqué de este porcentaje:

La primera teoría se basa en afirmar que se trata de una confusión, esto es: las personas que padecemos de trastorno de ansiedad o las que padecemos de trastorno de depresión no somos capaces, habitualmente, de describir qué es exactamente lo que sentimos. Las personas con estos trastornos sólo sabemos que nos sentimos “trastornados”, que algo no funciona como antes en nuestro interior y no solemos disponer del vocabulario necesario para expresarlo con concreción. De esta dificultad de comunicación y del hecho de tratarse ambos de alteraciones del ánimo, se desprende el que unas veces lo que trasmitimos sea clasificable como trastorno de depresión y otras como trastorno de ansiedad.

Otra teoría defiende que es el trastorno de ansiedad el que conduce a un estado de depresión. Según esta teoría, las personas con trastorno de ansiedad solemos ver limitada nuestra capacidad vital, solemos encontrar dificultades en nuestros quehaceres cotidianos, solemos tener – en especial cuando el trastorno de ansiedad es grave – serios impedimentos para llevar “una vida normal”; ante este panorama es normal que nos invada un cierto grado de negatividad, tristeza y desesperación que es el que confundimos con trastorno de depresión.

Una tercera teoría vendría a indicar que es el trastorno de depresión el que nos encamina a un trastorno de ansiedad: bajo esta teoría, la incapacidad de realizar nuestra vida con normalidad hace que no veamos con esperanza el futuro, que temamos el qué ha de venir y, por tanto, podamos expresar un cierto nivel de ansiedad.

La última teoría es aquella que justifica esta coincidencia estadística de los trastornos de ansiedad y depresión en la misma persona y tiempo en que ambos comparten el mismo origen, esto es: según esta teoría, las causas que desencadenan los trastornos de ansiedad y de depresión son varias y, frecuentemente, una o varias de ellas sean comunes en ambos trastornos, aunque luego haya otras que refuercen más alguno de los trastornos.

Como vemos se trata de teorías, esto es: son hipótesis de trabajo basadas normalmente en la experiencia profesional pero ninguna de las cuales ha podido ser constatada como definitoria (de ser así, ya no sería una teoría sino una explicación demostrada y las demás habrían sido descartadas).

Lo que sí es una realidad constatada es que confundir trastornos de ansiedad y de depresión puede resultar fácil pues: ambos son trastornos del ánimo, ambos comparten muchos de los síntomas y ambos están relacionados con el miedo.

Ahora bien, hasta aquí llega su similitud: los trastornos de ansiedad y de depresión son distintos en tanto en cuanto expresan un temor a cosas diametralmente diferentes:

  • El trastorno de ansiedad es un temor anticipatorio, es una respuesta natural exagerada ante la posibilidad de un peligro que estamos previendo y que, normalmente, sólo existe en nuestro interior o que, de existir, no requiere del nivel de ansiedad que se nos dispara.

  • El trastorno de depresión es un temor a la aceptación del pasado y a sus implicaciones, es un temor a no poder superar algo de nuestro pasado o el temor a sentirnos despreciados por superarlo (aunque sea en apariencia).


Como vemos los trastornos sobre los que trata esta bitácora están relacionados, son distintos pero comparten una coincidencia estadística que hace que debamos tenerlos en consideración conjuntamente.

El tratamiento de ambos es distinto pero en esta bitácora veremos que se trata de trastornos superables y, con las adecuadas técnicas de aprendizaje, de una manera rápida y total.


Sintomas de Depresion y Ansiedad, Actualizado en: 15:26
Escrito por: Administrador

Que significa ansiedad

Cuando una persona está muy exaltado solemos calificarlo como ansioso, pero: ¿qué significa ansiedad en realidad?. Aquí lo tratamos.

Hablar de ansiedad, estrés o depresión es frecuente, más aún en la sociedad en crisis en la que vivimos. Algo más complicado resulta cuando tenemos que diferenciar entre estos tres trastornos, máxime cuando la línea es difusa en ocasiones y frecuentemente conviven en una misma persona al mismo tiempo.

Cuando hablamos de estos trastornos psicológicos, el saber popular los relaciona con en miedo: son la expresión de algún tipo de miedo en un sentido amplio y referido a distintos momentos, así:

  • La depresión: suele asociarse al miedo de las personas a aceptar el pasado y cómo este les afecta impidiéndoles ver su presente y su futuro.
  • La ansiedad: suele atribuirse al miedo que tienen las personas a afrontar su futuro, es el miedo a qué ocurrirá, qué pasará, etc.
  • El estrés: es el miedo al presente, es el miedo de las personas a que su momento actual les desborde.

Este conocimiento popular es demasiado simple (e inexacto) para el propósito de este blog, que no es otro que ser un punto de información y encuentro entre las personas que padecemos de los trastornos psicológicos de los que estamos hablando. En este blog intentaremos precisar algo más y diferenciar claramente entre ellos.

Para mostrar la dificultad de expresar qué es la ansiedad, vamos a recurrir a un extracto del artículo Estamos ansiosos perdidos - El País:

Que Significa Ansiedad - SintomasDeDepresionYAnsiedad.blogspot.com
"Elena se despierta sobresaltada. No ha tenido pesadillas, o no las recuerda. Mira el reloj: las cuatro y cuarenta y cinco de la madrugada. La misma hora que ayer, y antes de ayer, y todas las noches desde hace una semana. El corazón acelerado, un sudor frío brotándole de súbito, el estómago en la boca. No se alarma, no demasiado. Sabe lo que no le pasa. No le va a dar un ataque al corazón, no se va a morir, no en este momento. La primera vez que le sucedió algo así “pero a lo bestia”, hace un par de años, poco después de la traumática muerte de su padre, se asustó tanto que su marido, que ahora duerme como un tronco a su lado, la llevó a urgencias del hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, a 10 minutos de su casa, creyendo que le estaba dando un infarto. En absoluto. Después de que un internista descartara tal posibilidad, Elena acabó con un ansiolítico debajo de la lengua y un diagnóstico rápido del psiquiatra de guardia que posteriormente confirmaría el psicólogo privado al que acudió durante todo el año siguiente: ataque de pánico compatible con trastorno de ansiedad generalizada. 

Desde entonces, Elena, de 42 años, casada y madre de dos hijos, está aprendiendo a vivir con su angustia. Hija modelo, hermana mayor, trabajadora perfeccionista, madre clueca, se recuerda siempre preocupada por todo y por todos. Pero desde aquel “clic” que ella atribuye al fallecimiento de su padre y su consiguiente “quiebra emocional”, la preocupación se le fue de las manos. Aún tiene rachas. Aunque se reconoce nerviosa a menudo, mantiene su inquietud a raya a base de disciplina. Pero un revés familiar, una mala noticia, un apretón de trabajo como el que le cayó hace una semana puede volver a desencadenarle “yuyus” como el descrito"

Cuando una persona se encuentra en una situación como la que se describe en el artículo, lo primero que siente suele ser miedo, no hablamos del miedo que siente en la situación sino el miedo al conocer el diagnóstico: tradicionalmente, en el saber popular, los trastornos psicológicos están asociados a personas de carácter débil, personas que se han visto sobrepasadas por la realidad y - en una reacción cobarde - tratan de magnificar los problemas que todos tenemos para así evitar tener que realizar lo que en el fordo a todos nos incomoda y no por ello dejamos de hacer; una clasificación en la que no queremos estar.

Resulta difícil expresar qué es el trastorno de ansiedad, qué significa ansiedad, sin relacionarla con todos los síntomas de los que suele ir acompañada, pero los síntomas son sólo la expresión de un trastorno, entonces:

Qué es la Ansiedad


Cuando hablamos de Ansiedad, si lo hiciéramos de forma correcta hablaríamos de trastorno de ansiedad.

La ansiedad en sí es un mecanismo presente en todos los humanos (y demás animales). Es un mecanismo que desarrollaron nuestros antepasados para protegerse ante los peligros que debían afrontar en su día a día viviendo en un mundo salvaje.

Como mecanismo de protección, es un sistema de defensa, un sistema que nos va a permitir tener más probabilidades de salir airosos de las situaciones peligrosas, bien sea huyendo, luchando o evitándolas.

Este mecanismo que fue muy útil a nuestros antepasados sigue estando presente, en mayor o menor medida, en cada uno de nosotros. Ya no tenemos que enfrentarnos a la furia de la naturaleza, ni a los depredadores, ni..., pero la sociedad actual también tiene sus "peligros": presentarnos a un examen, coger un avión, el trabajo, etc.

Ante las situaciones en las que sentimos que estamos en peligro, este sistema se pone en funcionamiento - pues para eso fue diseñado -, como decimos, se pone en funcionamiento en todos, aunque el nivel de intensidad puede ser diferente.

La Ansiedad como sistema de defensa es beneficioso y, por tanto, es bueno tenerlo.

Cuando hablamos de trastorno de ansiedad, estamos hablando - como su nombre indica - de una alteración, un mal funcionamiento del sistema evolutivo-defensivo que es la ansiedad. Un mal funcionamiento que pueden llevarnos a: que se active cuando no existe ningún peligro, a que el nivel con que se activa (aún habiendo un peligro real) es desmesurado o a que la no percepción del peligro haga que tampoco podamos percibir cuando el peligro ha pasado y este sistema no se desactive.

Cuando hablamos de que una persona está ansiosa, cuando vemos una persona con síntomas de ansiedad y lo clasificamos como ansiosa, en realidad estamos diciendo que esa persona sufre de trastorno de ansiedad, que es distinta a la ansiedad pues ansiedad tenemos todos.


Vamos a acabar este artículo recordando algo muy importante: la ansiedad no es atribuible a personas de carácter débil; según wikipedia "En la actualidad se estima que un 20.5% o más de la población mundial sufre de algún trastorno de ansiedad, generalmente sin saberlo", un porcentaje demasiado alto para ser imputado a la debilidad de carácter.


Notas:
Si te gusta el artículo, no dudes en compartirlo por twitter, facebook o recomendarlo en Google. Nos estarás ayudando a mejorar.
Tus dudas o comentarios serán bien recibidos.


Sintomas de Depresion y Ansiedad, Actualizado en: 17:33
Escrito por: Administrador