Curar la Depresion: Proceso Activo

¿Buscas una pastilla milagrosa que cure tu depresión o que sane tu ansiedad?. La respuesta al problema no la vas a encontrar ahí.


Síntomas de depresión y ansiedad es una bitácora que surge con la intención de ser un punto de encuentro e intercambio de experiencias para apoyar a las personas que padecemos de trastorno de depresión y/o trastorno de Ansiedad.

Es frecuente que cuando tienes un familiar, un allegado que sufre de depresión o ansiedad, no tengamos la experiencia, los conocimientos, la fortaleza para ayudarlos y recurramos a este tipo de bitácoras en búsqueda de alguna pista, alguna estrategia, algo que nos permita tener herramientas para apoyar a esa persona. Antes de nada, si este es tu caso, gracias de parte de la persona a la que pretendes ayudar.

Curar la Depresion - Proceso Activo
Los trastornos de depresión y/o ansiedad son trastornos que, sin tener un reflejo claro en la parte visible de la persona, acarrean toda una larga serie de síntomas que limitan sobremanera la forma en que podemos continuar con nuestra existencia. La sintomatología (los síntomas) de los trastornos de depresión y/o ansiedad, además de ser en muchas ocasiones coincidentes, suelen tener la característica de resultar incapacitantes: cada persona experimenta distintos síntomas, síntomas que van evolucionando hasta encontrar aquél o aquellos que nos impiden continuar con nuestra vida.

Ante esta situación, lo normal (además de lo lógico) es buscar a toda costa aquello que nos libere de este sufrimiento. Buscamos un tratamiento, una pastilla, un embrujo que nos libere de este sufrimiento. Una solución rápida, una solución efectiva y,..., que no requiera de nuestra colaboración, pues nuestras fuerzas están francamente mermadas.

Tanto si eres una persona que busca esa manera de ayudar, como si eres esa persona afectada por la depresión y/o la ansiedad, os tenemos que decir que, lamentablemente, el proceso de cura va a requerir de la implicación del afectado. Tu que buscas ayudar, realmente debes felicitarte por ser el apoyo que le va a fortalecer, pero no puedes hacer el trabajo por él. Tú que buscas el “milagro”, que sientes que ya no tienes fuerza para mas, debes saber, que ahora estás en el buen camino, cuentas con la mejor herramienta para curar la depresión y/o la ansiedad: Tu.


Curar la Depresión y Curar la Ansiedad



No son pocos los articulistas de Internet que defienden que los trastornos de depresión y ansiedad se deben a personas “débiles” que no pueden soportar la realidad.

Articulistas estos que extienden la idea que las personas que estamos afectadas por la depresión y la ansiedad somos débiles mentalmente, no tenemos el coraje necesario para afrontar aquello que ello sí soportan: a estas personas no estaría mal que pudieran experimentar por un sólo día los síntomas de depresión y ansiedad para que comprendieran lo erróneo de sus afirmaciones, para que fueran conscientes del sufrimiento que acarrean y, como siendo "mentalmente débiles" es imposible de sobrellevar.

No, las personas con trastorno de depresión y/o ansiedad no somos personas débiles de mente.

Ya hemos hablado que el trastorno de ansiedad se debe a una alteración del sistema evolutivo defensivo llamado ansiedad y que es el que nos alerta ante un peligro inminente. En el caso de las personas que tenemos depresión tenemos una alteración que nos impide sobrellevar el día a día con la carga que supone el pasado.

Ambas son alteraciones que tienen que ver con la manera en que sentimos la realidad, somos personas con una percepción de la realidad alterada. Una alteración que, por desgracia, todavía no sabemos a qué responde. Una alteración que, al ser de origen desconocido, da rienda suelta a estos escritores a afirmar que se deben a una debilidad en el carácter. Una afirmación sin ningún tipo de fundamento.

Lo que sí es un hecho cierto y demostrado es que, de deberse a una alteración química o física, todavía no se conoce cual es ni se ha encontrado ningún fármaco que permita sanarlo. Por tanto, la solución tradicional de la pastilla, no es aplicable en estos trastornos.

Los fármacos nos apoyaran en ocasiones, pero nunca nos sanarán.

Pese a tener un origen desconocido sí se ha demostrado que con una reprogramación activa de la manera de razonar la realidad de la persona afectada es posible (inclusive seguro) que los trastornos de depresión y ansiedad se curen.

No se sabe si este cambio en la manera de razonar revierte el proceso químico o físico que originó la dolencia (lógico pues no se sabe si tiene este origen), no se sabe bien qué motiva esta cura, pero sí está demostrado empíricamente que con un cambio en nuestra manera de razonar la realidad podemos curar la depresión y/o curar la ansiedad. En realidad es la única manera conocida y demostrada que existe actualmente.

El hecho de requerir una modificación en la manera de percibir la realidad es el que obliga sí o sí a nuestra participación.

Imaginemos que somos unas personas que tenemos “reparo” al mar. Esta situación sólo va a estar superada en el momento en que podamos estar junto a él sin que nos resulte traumático o incluso, en casos, cuando podamos bañarnos en él con libertad y alegría. En este camino de superación, nos van a poder acompañar nuestros amigos, nos vamos a poder apoyar en recursos, pero inevitablemente debemos ser nosotros quienes acabemos venciendo nuestro reparo.


Inciso: El ejemplo sirve para ilustrar por qué los medicamentos no curan la depresión ni la ansiedad. Con medicinas podemos dormirnos y despertarnos cuando ya estemos alejados, podemos dormirnos y despertarnos dentro del agua, podemos,..., ponemos inhibir nuestra reacción natural, pero no se resolverá el problema, continuaremos teniendo reparo y el saber que dependemos de estos fármacos sólo incrementará esta dificultad.


A algunas personas les asusta oír esto, consideran que el estar sufriendo un trastorno de depresión y/o ansiedad es una prueba de que ellos no pueden curarlo pues, de haber podido, no habrían caído en sus garras. Ciertamente un razonamiento lógico, pero equivocado, equivocado porque caímos en la depresión y/o la ansiedad no se sabe por qué (pudo ser una alteración física o química y nos estaremos culpando por algo totalmente ajeno) y el que no hayamos sido capaces de curar la depresión y/o la ansiedad no de debe a nuestra incapacidad sino a no conocer el cómo se hace.


No nacemos aprendidos, pero sí podemos hacerlo (Sí, tu también). Podemos aprender a curar la depresión y la ansiedad, podemos aprender cómo hacerlo y contamos con la única herramienta indispensable: nosotros.



Sintomas de Depresion y Ansiedad, Actualizado en: 16:42
Escrito por: Administrador

No hay comentarios:

Publicar un comentario