Síntomas de Depresión En los Hombres

Eres hombre y te dicen que sufres un trastorno de depresión, pero tu no estás triste, esto es porque los Síntomas de Depresión en Hombres son distintos.

Hace ya mucho tiempo que se busca la igualdad entre hombres y mujeres. Hombres y mujeres deben ser igual en derechos, capacidades y obligaciones. La realidad es que este propósito todavía está, en muchos, casos lejos de ser real. De la misma manera que existe una diferencia física obvia, en muchos casos persiste todavía una diferencia educacional y social.

Sintomas de Depresion en el Hombre - SintomasDeDepresionYAnsiedad.blogspot.com
Los hombres no lloran. Es muy importante el daño que esta frase ha causado a lo largo de la historia. Los hombres son “adiestrados” para ser personas fuertes, para ser el bastión que permanece estable en momentos de tormenta y esto implica el tener que mantener las emociones controladas en cualquier momento.

Si bien es norma el que todos pasemos por momentos bajos de ánimo, puede que tu caso sea algo peor, puede que se haya apoderado de ti un sentimiento de desesperación y la seguridad de que este estado no va sino a empeorar, puede que estés padeciendo un trastorno de depresión.

Si padeces de síntomas de depresión, es muy probable que te esté afectando la opinión popular sobre este trastorno. El conocimiento popular atribuye el trastorno de depresión a personas débiles emocionalmente incluso se tiende a relacionar las personas que padecen de depresión con signos de falta de masculinidad.

Desde síntomas de depresión y ansiedad queremos tranquilizarte desde ya. Todo esto no dejan de ser ocurrencias y reminiscencias de ideas anticuadas que sólo pueden atribuirse a la falta de información en la gente de antaño.

El trastorno de depresión es una condición de salud (un trastorno o, si prefieres, una enfermedad) tratable, que afecta a millones de hombres de todas las procedencias, edades y condiciones sociales.

Es importante remarcar varias cosas antes de seguir:
  • El trastorno de depresión afecta a hombres y mujeres, lo que se ha querido remarcar es que en el caso exclusivo de los hombres el nuestro no es - ni mucho menos – un caso aislado.
  • El trastorno, por su especificidad, no sólo afecta a quién realmente lo padece sino a todo su entorno: amigos, familiares, parejas, etc.
  • Afecta a cualquier escala social: el dinero no es definitorio. Apoyando esta idea tenemos el que los llamados trastornos psicológicos (estrés, ansiedad y depresión) son mucho más frecuentes en los países llamados desarrollados que los clasificados como en vías de desarrollo.
  • El trastorno de depresión no puede ser tomado a la ligera, debe ser tratado pues puede desviarse a problemas médicos graves.


Depresión en Hombres: Síntomas


A los hombres, por la educación recibida, les suele resultar difícil hablar de las emociones, de sus sentimientos. Esta dificultad y su resistencia natural a que les pueda estar afectando algún trastorno de tipo psicológico hace que, normalmente, se centren en resolver los problemas físicos de la depresión: dolores en la zona lumbar, dolores de cabeza, dificultades en el sueño (bien en conciliarlo, bien en mantenerlo), problemas sexuales, etc., dejando así en segundo plano el problema real. Tratamos el piloto de alerta y dejamos el motor estropeado.

Presumiblemente también se deba a la educación recibida, pero el hecho es que los hombres también han demostrado tener mucha menos destreza que las mujeres en reconocer sus síntomas.

Ante la depresión los hombres tienden a esconder, a negar sus sentimientos y tratan de enmascararlos con nuevos comportamientos. Niegan la tristeza y culpabilizan de lo que ocurre a lo que les rodea. Es precisamente ahí donde tendremos los principales síntomas de depresión en hombres:

  • Problemas físicos.
    Dolor: Se trata de un dolor igual al que padeceríamos tras un golpe, un esfuerzo indebido, etc. Son dolores reconocibles pero que no responden a ninguna causa identificable. En especial, estos dolores se centrarán en la espalda, el cuello y la cabeza.
    Problemas digestivos: acidez, sensación de vómito, etc. que no responde al tratamiento normal
    Problemas/Disfunciones sexuales.

  • Cambios de humor:
    Se culpabiliza de lo que les ocurre a lo que les rodea, esto les hace cambiar su humor. Se caracteriza por la pérdida del sentido del humor, el mal genio, la crítica irracional, la irritabilidad e incluso violencia, tanto verbal como psicológica y física.

  • Comportamiento temerario:
    Algunos hombres buscan la solución en experiencias vitales que les aumente el nivel de adrenalina, experiencias con las que "vuelvan a sentirse vivos". Este tipo de conductas va desde el abuso del alcohol, relaciones sexuales sin protección en lugares prohibidos, hasta el consumo de drogas, la ludopatía, la práctica de deportes de riesgo o la conducción temeraria.


En resumen  (aunque generalizar es siempre arriesgarse a cometer un error con cada persona en concreto):

Los síntomas de depresión en hombres suelen estar más vinculados a la dificultad que estos presentan en aceptar que puedan padecer un trastorno mental y a las conductas que realizan para intentar sobrellevarlos culpando a su entorno de sus problemas o buscando la manera de experimentar sensaciones que les evadan de su problema.



Sintomas de Depresion y Ansiedad, Actualizado en: 17:46
Escrito por: Administrador

No hay comentarios:

Publicar un comentario