Relacion entre Ansiedad y Depresion

¿Son lo mismo Ansiedad y Depresión? ¿Por qué coinciden en la misma persona?. Analizamos la relación entre estos trastornos.


Existe una realidad estadística: Los trastornos de depresión y ansiedad suelen presentarse juntos, esto es: las personas que padecen de trastorno de ansiedad suelen experimentar un cierto grado de depresión y viceversa, las personas que padecen del trastorno de depresión, con frecuencia también experimentan, en mayor o menor grado, cierto nivel de ansiedad.

Ante dos sucesos que coinciden en el tiempo existen distintas explicaciones:

Sonrisa de Payaso
La primera tiene que ver con que sea un acontecimiento casual: algunas personas que tienen una fractura en la pierna, se resfrían, y algunas personas que están resfriadas sufren una fractura de pierna. De esta coincidencia no puede extraerse que exista correlación alguna pues la frecuencia con la que ambos episodios se muestran a la vez es muy baja.

En el caso de los trastornos de depresión y ansiedad esta frecuencia estadística es mucho más elevada, de hecho lo que resulta infrecuente es que las personas con uno de los trastornos no tengan cierto grado del otro.

Existen muchas teorías que vienen a tratar de explicar el porqué de este porcentaje:

La primera teoría se basa en afirmar que se trata de una confusión, esto es: las personas que padecemos de trastorno de ansiedad o las que padecemos de trastorno de depresión no somos capaces, habitualmente, de describir qué es exactamente lo que sentimos. Las personas con estos trastornos sólo sabemos que nos sentimos “trastornados”, que algo no funciona como antes en nuestro interior y no solemos disponer del vocabulario necesario para expresarlo con concreción. De esta dificultad de comunicación y del hecho de tratarse ambos de alteraciones del ánimo, se desprende el que unas veces lo que trasmitimos sea clasificable como trastorno de depresión y otras como trastorno de ansiedad.

Otra teoría defiende que es el trastorno de ansiedad el que conduce a un estado de depresión. Según esta teoría, las personas con trastorno de ansiedad solemos ver limitada nuestra capacidad vital, solemos encontrar dificultades en nuestros quehaceres cotidianos, solemos tener – en especial cuando el trastorno de ansiedad es grave – serios impedimentos para llevar “una vida normal”; ante este panorama es normal que nos invada un cierto grado de negatividad, tristeza y desesperación que es el que confundimos con trastorno de depresión.

Una tercera teoría vendría a indicar que es el trastorno de depresión el que nos encamina a un trastorno de ansiedad: bajo esta teoría, la incapacidad de realizar nuestra vida con normalidad hace que no veamos con esperanza el futuro, que temamos el qué ha de venir y, por tanto, podamos expresar un cierto nivel de ansiedad.

La última teoría es aquella que justifica esta coincidencia estadística de los trastornos de ansiedad y depresión en la misma persona y tiempo en que ambos comparten el mismo origen, esto es: según esta teoría, las causas que desencadenan los trastornos de ansiedad y de depresión son varias y, frecuentemente, una o varias de ellas sean comunes en ambos trastornos, aunque luego haya otras que refuercen más alguno de los trastornos.

Como vemos se trata de teorías, esto es: son hipótesis de trabajo basadas normalmente en la experiencia profesional pero ninguna de las cuales ha podido ser constatada como definitoria (de ser así, ya no sería una teoría sino una explicación demostrada y las demás habrían sido descartadas).

Lo que sí es una realidad constatada es que confundir trastornos de ansiedad y de depresión puede resultar fácil pues: ambos son trastornos del ánimo, ambos comparten muchos de los síntomas y ambos están relacionados con el miedo.

Ahora bien, hasta aquí llega su similitud: los trastornos de ansiedad y de depresión son distintos en tanto en cuanto expresan un temor a cosas diametralmente diferentes:

  • El trastorno de ansiedad es un temor anticipatorio, es una respuesta natural exagerada ante la posibilidad de un peligro que estamos previendo y que, normalmente, sólo existe en nuestro interior o que, de existir, no requiere del nivel de ansiedad que se nos dispara.

  • El trastorno de depresión es un temor a la aceptación del pasado y a sus implicaciones, es un temor a no poder superar algo de nuestro pasado o el temor a sentirnos despreciados por superarlo (aunque sea en apariencia).


Como vemos los trastornos sobre los que trata esta bitácora están relacionados, son distintos pero comparten una coincidencia estadística que hace que debamos tenerlos en consideración conjuntamente.

El tratamiento de ambos es distinto pero en esta bitácora veremos que se trata de trastornos superables y, con las adecuadas técnicas de aprendizaje, de una manera rápida y total.


Sintomas de Depresion y Ansiedad, Actualizado en: 15:26
Escrito por: Administrador

No hay comentarios:

Publicar un comentario