Sintomas De Depresion en las Mujeres

Generalizar no suele ser lo más acertado. La depresión tiene unos síntomas distintos en las mujeres. Analicemos estos síntomas de depresión.

Cuando hablamos de depresión, al igual que cuando hablamos de la mayoría de cosas, tendemos a generalizar, a crear conjuntos de características comunes a todos. En el caso de la depresión, estas características también se pueden aplicar, pero el hecho de incluir a todo el mundo en el mismo saco es - cuanto menos - excesivo.

Sintomas de Depresion en la Mujer - SintomasDeDepresionYAnsiedad.blogspot.com
Al igual que en nuestro anterior artículo "síntomas de depresión en hombres" (enlace: ) tratábamos sobre el modo específico y diferencial en que la depresión afecta a este sexo, hemos decidido dedicar este artículo a ellas, a les afecta a ellas la depresión y cuáles son los síntomas de depresión con que se presentan con mayor frecuencia.

Nota: Somos conscientes que esto sigue siendo una generalización y no a todos los hombre s ni a todas las mujeres se les presenta igual pero con estas agrupaciones se precisa algo más.

Estadísticamente el trastorno de depresión afecta más a las mujeres que a los hombres, pero la respuesta al porqué de ello no es fácil de atribuir. Son muchos los factores que influyen, conocerlos y entenderlos nos ayudarán a minimizar el riesgo de padecer el riesgo de sufrir un trastorno de depresión y. - lo que es más importante-, nos ayudarán a combatir la depresión con mayor eficacia.


La Depresión en las Mujeres.

El trastorno de depresión (trastorno depresivo) es un trastorno que afecta o puede afectar de manera muy seria cada una de las facetas de la vida de quién lo padece. La Depresión puede afectar tanto a la vida social, a la relaciones, a la carrera profesional, al modo en que una persona se auto-valora y a los objetivos vitales de quien lo padece.

En el caso concreto de las mujeres, este trastorno es más preocupante pues -estadísticamente - son más propensas a padecerlo (organismos de salud consideran que alrededor de una de cada ocho mujeres ha experimentado o experimentará algún episodio de depresión en su vida).

Los factores que diferencian a hombres y mujeres tiene que ver tanto con las diferencias físicas entre ambos - por ejemplo: las hormonas reproductivas, cuya alteración produce cambios en el organismo que pueden desembocar en depresión - como psicológicas - el distinto rol social, la manera en la que afectan las presiones sociales, la distinta respuesta ante las situaciones de presión, etc.

Mujeres: Sintomas de Depresion


En un primer análisis sobre los síntomas con que se presenta la depresión en las mujeres no encontraremos grandes diferencias a los que podríamos atribuir a los hombres, estos incluyen:
  • Humor decaído o triste.
  • Pérdida de interés por aquellas actividades en las que antaño se realizaban e incluso disfrutaban.
  • Sentimientos de culpa.
  • Sentimientos de inutilidad.
  • Sentimientos de desesperación, de encontrarse en una situación sin salida.
  • Pensamientos recurrentes y obsesivos.
  • Alteraciones en el apetito que afectan al peso corporal con pérdidas o ganancias de peso en un espacio muy breve de tiempo.
  • Sensación continua de fatiga y falta de energía.
  • Dificultades de concentración y capacidades mentales.

Si centramos más la atención veremos que las mujeres sí son más propensas a una serie de síntomas que los hombres:
  • Las mujeres son mucho más propensas que los hombres a notar los desordenes estacionales, estos que se produce en los meses invernales debidos a los niveles inferiores de luz.
  • Las mujeres son mucho más propensas a sufrir lo que se denomina una depresión atípica. En una depresión atípica, en lugar de pérdida de sueño o de apetito, los síntomas principales son de ganancia, se tiende a dormir en exceso y a comer más - con la consiguiente ganancia de peso.
  • En las mujeres el impacto de los sentimientos de culpa es - siempre generalizando - mayor que en los hombres.
  • Destacar por último que en las mujeres, también suelen presentarse con una mayor frecuencia los problemas asociados a la glándula tiroides. El hipotiroidismo (alteración por la cual la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea) es una alteración que pueden producir depresión y que, por tanto, debe ser estudiada y descartada antes de cualquier otro tratamiento por depresión.

Vemos un esquema de qué diferencias hay entre las depresiones en hombres y en mujeres

Las mujeres tienen a: Los hombres tienden a:
Culparse a sí mismas. Culpar a otros.
Sentirse triste, apáticas e infravalorarse. Sentirse enfadado, irritable y con el ego subido.
Sentirse ansiosas y asustadas. Sentirse desconfiados y cautelosos.
Evitar conflictos a cualquier costa. Buscar crear conflicto.
Sentirse lentas y nerviosas. Sentirse agitados e inquietos.
Tener problemas para establecer los límites. Necesidad de sentir que tienen el control a cualquier coste.
Encontrar relativamente fácil el hablar sobre sus dudas y desesperación. Resultarles casi imposible reconocer ante otros su situación de duda.
Tienden a auto-medicarse recurriendo a la comida, a los amigos y al amor. Recurren al alcohol, la televisión y el sexo para "medicarse"

Vemos que hay diferencias esenciales en cómo afecta el trastorno depresivo en las mujeres, que los síntomas de depresión (aunque generalizar siempre sea incurrir en un error) son distintivos y más propios de esta clasificación.

Entender estas diferencias y su origen es el primer paso para superar los síntomas de depresión.






Sintomas de Depresion y Ansiedad, Actualizado en: 18:02
Escrito por: Administrador

No hay comentarios:

Publicar un comentario