Vencer Depresion y Ansiedad: Meditacion

Meditación = misticismo, Relación equívoca. La meditación es un proceso natural con el que podemos vencer la depresión y la ansiedad de forma más rápida.


Vencer Depresion y Ansiedad - Meditacion
Al hablar de meditación, tendemos a imaginar a un maestro budista, ataviado con su túnica marrón, sentado con sus piernas cruzadas y sus manos entrelazadas en un profundo estado de concentración que le hace incluso levitar.

Tras esta imagen que nos han impuesto los medios de comunicación existe una realidad, distinta aunque relacionada, que tiene que ver con el auténtico objeto de la meditación: la conexión con el presente.

En la vorágine en la que nos vemos envueltos en la vida actual, vivimos constantemente preocupados por el pasado y por el futuro, olvidando el presente. Si bien es cierto que no podemos ni debemos:

  • Olvidar el pasado; Pues él nos aporta las sensaciones que conforman la memoria y las experiencias previas que nos dan la sabiduría.

  • Vivir en el futuro; Aunque no podemos vivir sin contar con él, debemos preparar el examen, proveer la nevera, etc., el futuro es incierto y es precisamente esta incertidumbre la que nos trastorna.


A las personas con trastorno de depresión se nos encuadra dentro de las personas que vivimos en el pasado, no asumiendo la realidad de lo acontecido y que no se puede cambiar, por otra parte, a los que sufrimos de trastorno de ansiedad se nos clasifica dentro de las personas que vivimos asustadas por lo desconocido del futuro.

Como decíamos, sin olvidar el pasado ni despreciar el futuro, el error que comentemos habitualmente y que nos impide vencer los trastornos de depresión y/o ansiedad, es el de olvidar el presente, el vivir el aquí y el ahora y, para ello, podemos servirnos de la meditación.


Como Meditar



Cuando hablamos de meditación, normalmente comenzamos con una explicación que tiene que ver con el hecho de ponernos ropa cómoda, buscar un lugar apartado y tranquilo y crear el ambiente adecuado para ello. Este tipo de cosas no tienen que ver con el misticismo con que algunos tienden a relacionar la meditación sino con el hecho de buscar la comodidad que nos permita llegar centrarnos en aquello que es la meditación.

En este sentido: Nos pondremos ropa cómoda evitando gomas y ataduras en las muñecas, tobillos y cintura, el objeto es que no nos moleste la ropa ni esta impida la correcta circulación sanguínea; buscaremos un lugar apartado y tranquilo, el objeto vuelve a ser el hecho de garantizar que estemos cómodos y tengamos la “certidumbre” de que no van a molestarnos durante el tiempo que invirtamos; intentar crear nuestro “lugar especial”, de la misma manera que cuando vamos a estudiar elegimos nuestro rincón en el que hemos creado la relación con el estudio, cuando vamos a cocinar preferimos nuestra cocina, etc., las personas tendemos a crear nuestro espacio para realizar cada actividad, a la hora de meditar, también es conveniente tener un lugar singular donde crear ese vínculo espacio-meditación.

Una vez estemos en este lugar, en el momento elegido y con la indumentaria apropiada, comenzaremos el proceso:

Nos sentaremos de una manera que nos resulte cómoda, pero no tanto como para dormirnos. Elegiremos una palabra que será lo que se define como nuestro mantra, por ejemplo “EIKIS” (cualquier palabra sirve). Desde esta postura, la meditación consistirá en centrar nuestra atención en esa palabra, dibujarla en nuestra mente e intentar centrarnos en ella, en cómo está dibujada, en como está perfilada, en la palabra.

Nos centraremos en esta palabra y en ella nos mantendremos durante todo el tiempo que dure la meditación, que intentaremos que sea entre 15 y 30 minutos.

Durante la meditación es normal que aparezcan pensamientos que tienen que ver con el pasado, el futuro o incluso el presente, pensamientos que nos desvíen de nuestro objetivo de mantenernos centrados en la palabra; no debemos luchar contra ellos, no debemos alimentarlos, simplemente, cuando nos demos cuenta de que estamos pensando en algo distinto a la palabra, los apartaremos sin juzgarlos y volveremos a centrar nuestra atención en la palabra.

Esto es todo.



Muchas personas consideran la meditación como un proceso que exige una concentración de la que no disponen, como vemos es algo equivocado; sólo debemos intentar centrarnos en algo (en este caso en la palabra elegida que será nuestro “mantra”), cuando aparezcan pensamientos que nos desvíen, apartarlos, dejarlos pasar – Sin Juzgarlos – y volver a nuestro objetivo.

La meditación busca el descanso de la mente. Cuando sufrimos de trastorno de depresión o de trastorno de ansiedad, nuestra mente (de manera inconsciente) está constantemente fijada en la idea o ideas que nos obsesionan, no desconecta ni cuando dormimos. Con la meditación se busca que nuestra mente descanse de esto en lo que está constantemente centrada (aunque sea obligándola a centrarse en otra cosa).

Con la meditación aprenderemos también a relativizar; cuando nos invadan los pensamientos, aprenderemos a verlos desde una cierta lejanía, no juzgándolos, evitando en parte el que nos afecten con la intensidad que lo hacen normalmente.

Tras la meditación debemos hacer un ejercicio simple que es el de recorrer nuestro cuerpo y sentir cada parte del mismo. No debemos juzgarlo, no debemos centrarnos en si duele, molesta, está tranquilo, etc. Solo reconocerlo y ponernos en contacto con él, en el ahora, en el presente.


La meditación está demostrada que nos va a permitir conectar con la realidad e independizarnos en cierta medida del pasado y del futuro, con lo que resulta muy beneficiosa en la cura de los trastornos de depresión y/o los trastornos de ansiedad.



Sintomas de Depresion y Ansiedad, Actualizado en: 9:00
Escrito por: Administrador

1 comentario:

  1. Conozco un libro muy eficaz para ayudarte a dejar de tener sintomas de ansiedad y tambien te enseña a como no generarla mas, puedes ir a a la misma pagina de la autora http://mariateresallobet.com/libro.html

    ResponderEliminar