Mindfulness para Depresion y Ansiedad

Aunque te sorprenda algo tan simple como no hacer nada te va a resultar de gran ayuda en tu objetivo de combatir la depresión o la ansiedad.

Si bien en un artículo pasado hablábamos de la meditación como vía para aprender a controlar la depresión o la ansiedad, vamos a dedicar este artículo a una técnica que, pese a ser muy antigua, está haciendo furor actualmente, es el conocido MindFulness, también conocido como conciencia plena, atención plena o conciencia pura.(En realidad otro anglicismo para referirnos a la meditación).

La sociedad actual condiciona mucho nuestras vidas, todos tenemos planes, obligaciones, responsabilidades, etc. y poco tiempo. Con este panorama ¿Cuándo fue la última vez que dedicaste un tiempo a no hacer nada?

Cuando hablamos de los denominados trastornos del ánimo, la conocida tripleta depresión, ansiedad y estrés, con un aprendizaje aprendido del saber popular, estamos emplazando el origen de nuestro problema en tiempos distintos:
  • Al hablar de depresión: hablamos de personas que tienen un trauma que no son capaces de asimilar, una alteración en su vida pasada que está condicionando su vida actual y su proyecto vital de futuro.

  • Hablar de estrés es hablar de personas que están sobrepasadas por su presente, su presión actual es demasiado alta para lo que pueden soportar.

  • Las personas Ansiosas, son personas que viven constantemente preocupadas anticipando los peligros que les pueden atacar.


De la misma manera que el saber popular relaciona la tristeza con la depresión y, como vimos en nuestro artículo Síntomas de Depresión En los Hombres, es posible que tú no te sientas triste sino pleno de ganas de intentar introducir nuevos alicientes en tu vida (incluso de manera temeraria) y pese a ello tu problema es que tienes depresión; de la misma manera, asociar depresión a algún acontecimiento del pasado es algo que cuanto menos puede resultar equivocado, puede ser que el origen del problema esté en que has perdido las ganas de futuro. Lo mismo ocurre con los otros trastornos del ánimo.

Lo que sí es una realidad que se manifiesta en todos los trastornos es que ya no somos capaces de vivir el presente. Nuestra razón en sí hace que tengamos un pasado y un futuro que no sea conveniente perder para poder vivir: el pasado nos proporciona experiencias de aprendizaje y el futuro es algo que debemos prever (de ahí el conocido dicho de: vive como si fuera el último día y verás que pronto llega).

Aun así el problema radica en que nos centramos tanto en estos aspectos que olvidamos que –en realidad – estamos aquí y ahora y debemos vivirlo. Como decía el fallecido compositor y cantante John Lennon “La vida es aquello que te pasa mientras estas ocupado haciendo otros planes”. Para combatir la depresión y la ansiedad, tendremos que aprender que el pasado y el futuro, aunque útiles, no son parte del presente y es ahí donde vivimos.

En el siguiente vídeo, el experto en MindFulness , Andy Puddicombe, nos explica cómo podemos dar la vuelta a esta espiral dedicando sólo 10 minutos diarios a refrescar nuestra mente.

"Basta con 10 minutos de Conciencia" por Andy Puddicombe


Cuando hablamos de todo este tipo de técnicas de “control mental”, de una manera inconsciente nos imaginamos siendo monjes budistas, con la cabeza rapada y con largas vestimentas corinto, sentados en una posición extraña rodeados de incienso en lo alto de una montaña helada. Los más iluminados incluso se imaginarán levitando.

La realidad es bien distinta, para practicar Mindfulness no necesitamos nada de eso. Recordamos que la conciencia plena busca el ser conscientes de todo precisamente dejando que nuestra mente descanse a base de no pensar.

La pregunta que viene ahora es ¿cómo se hace?

En este vídeo amateur podemos aprender de una manera bastante clara y desde cero cómo comenzar esta práctica:




Recordar: no buscamos el dejar nuestra experiencia sino el aprender a relativizar y ser nosotros quienes controlamos cómo nos afecta en el momento presente.



Sintomas de Depresion y Ansiedad, Actualizado en: 18:50
Escrito por: Administrador

No hay comentarios:

Publicar un comentario