Realmente Quieres Curar Tu Depresion?

¿Queremos curar la Depresión o la Ansiedad?. Parece lógico que la respuesta sea Sí, pero esto no es siempre del todo cierto. Veámoslo.


Si padeces de trastorno de depresión o de trastorno de ansiedad sabrás el dolor que estos trastornos llevan asociados. Puede que tu manera de vivir el trastorno te esté produciendo un estado de tristeza, de falta de valoración, de carencia de autoestima, de pérdida de toda ilusión vital, de nerviosismo extremo e injustificado, etc. Puede que te esté produciendo muchos síntomas psicológicos y, probablemente, también mucho dolor físico real: dolores de cervicales, palpitaciones, sensaciones de ahogo, mareos, sensaciones de irrealidad, angustia, etc.

Si sabes lo que es el trastorno de depresión o el trastorno de ansiedad, si lo sabes porque lo estás padeciendo, probablemente este artículo te resulte sorprendente. La sola insinuación de que alguien pueda estar pasando por algo similar a esto "por gusto" puede resultar incluso insultante, pero: resulta que no siempre es exactamente así.


Síntomas de Depresión y Ansiedad es una bitácora que surge para tratar de una manera abierta de los trastornos de Depresión y Ansiedad. Trastornos que, pese a no ser iguales, tienen la desagradable costumbre de parecer con frecuencia unidos. Una bitácora esta que quiere mostrar la realidad que se esconde detrás de estos trastornos con independencia de lo duro que pueda mostrar la realidad pues creemos que es la única manera de superarlos con éxito.

Dice el refranero que: "A río revuelto, ganancia de pescadores".
En este refrán se esconden dos realidades que se producen por muy mal que esté la situación:
  • Siempre hay alguien que querrá sacar provecho de la situación.
  • Siempre hay alguien que es capaz de ver beneficio donde el resto vemos desgracia.

Vamos a centrarnos en el segundo punto pues es el que motiva este artículo: Aún cuando los trastornos de depresión y ansiedad son incapacitantes, difíciles de manejar, "horribles" y, aparentemente, daríamos cualquier cosa por liberarnos de ellos, siempre nos aportan algún "beneficio".


Qué ventajas tiene la Depresión?


No hace mucho tiempo leíamos sobre el caso de un muchacho con un síntoma de depresión en un grado muy elevado. Un trastorno que le había llevado a plantearse el poner fin a su existencia: su vida era lo que él consideraba un auténtico desastre, sus estudios, su familia, sus amigos, ..., nada tenía sentido para él. Se consideraba un auténtico fracaso en todas las facetas de su vida y se había convencido de que nunca podría superar esta situación.

No vamos a entrar en el detalle de cómo se trabajó el caso pero sí la conclusión a la que se llegó tras estudiar profundamente qué estaba manteniendo su estado depresivo, qué era aquello que estaba impidiendo su progreso hacia su curación: El muchacho en cuestión, pese a pertenecer a una familia estable y relativamente acomodada, tenía la convicción interna que él era el único elemento que mantenía esta unidad familiar. No era tanto que quisiera sentirse arropado por su familia sino el encantamiento mágico del que se había auto-convencido según el cual si él sanaba sus padres no tendrían un motivo para permanecer juntos y se separarían.

El descubrimiento de este conjuro y la superación del mismo fueron clave en la recuperación.


Reiteramos que este "beneficio" del trastorno de depresión o del trastorno de ansiedad puede resultar muy oculto, tanto que no nos sea visible directamente. A pesar de ello sí existe un elemento que deberemos utilizar antes de emprender el camino de nuestra curación: Es aquello a lo que los economistas llaman "tabla costo / beneficio", y que constituye una herramienta muy potente en la toma de decisiones.

En un momento en el que dispongamos del lugar, la tranquilidad y el tiempo, nos sentaremos cómodamente delante de un papel con un lápiz y realizaremos una tabla como la de la imagen de abajo:

Tabla Coste Beneficio en la Depresión o la Ansiedad
Tabla Coste/Beneficio

Dibujada esta tabla será el momento de comenzar a escribir, a plasmar de manera escrita aquello que realmente nos produce nuestro trastorno de Depresión (o de Ansiedad).

Remarcamos la necesidad de realizar esta tabla sobre un papel y escribiendo nuestras sensaciones; cuando realizamos este ejercicio de manera mental tendemos a olvidar aquello que ya hemos dicho o reiterarnos en una misma idea. Con la ayuda del papel y la escritura centraremos nuestra idea en una expresión concreta, le daremos forma y podremos revisarla cuantas veces consideremos hasta que esté perfilada y describa exáctamente lo que queremos expresar.

Lógicamente tendremos pocos problemas para relacionar los inconvenientes, las dificultades, los problemas que nos genera nuestro trastorno, pero: no estamos hablando de las dolencias sino de aquello que no nos permiten realizar, aquello en lo que nos limitan.

Luego deberemos enumerar las ventajas, aunque nos cuesten de ver, estas ventajas también existen: pueden ser que hemos conseguido la atención de las personas que nos interesan, que nos hemos liberado de realizar visitas a personas incomodas, que no tenemos que ir al trabajo, etc.

Si nos centramos en el hecho de no tener que ir al trabajo, muchos de nosotros que tenemos el trastorno de depresión y/o ansiedad sabemos que no vamos porque nuestro trastorno nos lo impide, sabemos que ¡ya querríamos estar bien para ir al trabajo!, pero tendremos que reconocer que, salvo unos pocos privilegiados, el resto vamos al trabajo por la retribución económica y no es una actividad que nos complazca por lo que, aunque sea de una manera indirecta, tenemos un beneficio a nuestro trastorno.

Puede que necesitemos varios intentos, varios días, hasta que realicemos la tabla en la que se refleje aquello que realmente es para nosotros el trastorno de depresión o el de ansiedad.


Si volvemos a la imagen nos fijaremos que al final de cada columna (de ventajas / inconvenientes) se han incluido dos círculos; estética aparte, estos círculos están ahí para que valoremos en una escala del 1 al 100 que nos suponen estas ventajas y estos inconvenientes.

Pensemos que la relación no suele ser uno a uno, esto es: una ventaja no compensa un inconveniente y viceversa, pensemos que es algo subjetivo que tiene que ver con cómo nos afecta a nosotros y, en ocasiones, una ventaja pesará más que tres inconvenientes y, en otras, será al revés.

El objetivo es valorar por una parte el conjunto los inconvenientes que nos está acarreando el trastorno de depresión o ansiedad y, por otra parte, las ventajas.

De esta tabla de decisión y de la valoración que demos a cada uno de los apartados dependerá el que tengamos razones o no para superar nuestro trastorno de depresión o de ansiedad. De ello dependerá el que tengamos los argumentos para asumir que, con la cura del trastorno, desaparecerán las ventajas.


Antes de empezar cualquier tratamiento con la intención de curar nuestro trastorno de Depresión o de Ansiedad, debemos estar convencidos de que és lo que queremos y saber qué costo nos va a suponer: costo que debemos asumir con total convicción o lastrará (incluso impedirá) nuestra sanación.



Sintomas de Depresion y Ansiedad, Actualizado en: 19:33
Escrito por: Administrador

No hay comentarios:

Publicar un comentario